El Instituto de Medicina Legal (IML) informó este viernes sobre los lineamientos técnicos que serán tomados por el personal pericial, técnico, administrativo y ciudadanía en general para el manejo, traslado, disposición final de los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus (COVID-19).
Entre estos lineamientos están:
- Preparación del cadáver
- Proceso administrativo
- Traslado del cadáver
- Inhumación
En el caso de la inhumación IML dijo que «si la familia doliente desea realizar un acto religioso, este deberá efectuarse en el cementerio, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de personas. Al finalizar la inhumación, personal de MINSAL debe levantar el acta, donde firmará un representante de la Policía Nacional Civil (PNC), de la familia y del MINSAL.
Por otra para la desinfección del vehículo donde se transportó el cadáver, «deberá ser desinfectado con hipoclorito de sodio al 0.5 %, en lugar designado para tal fin en la UCEPIC. Agrega que «cuando fallezca un paciente y no sea reclamado por sus familiares, el cuerpo será inhumado en el lugar que designen las autoridades del MINSAL, se anotarán las características del fallecido y se levantará un acta».