El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Más de 500 detenidos por romper la cuarentena domiciliar

por Redacción


Hasta las 11:00 p.m. del lunes, las autoridades ya tienen a 505 personas retenidas y que serán enviadas a cuarentena.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, informó que hasta las 11:00 de la noche de este lunes, las autoridades ya detuvieron a 505 personas que rompieron la cuarentena domiciliar obligatoria decretada como prevención del coronavirus (COVID-19).

El país ya tiene cinco casos positivos de este virus, por lo que desde el sábado por la noche se prohibió que la población se desplace sin justificación en el territorio nacional. Toda persona que viole esta medida será enviada a un centro de cuarentena.

“Hasta las 11:00 p.m. se registran 505 personas retenidas con fines de prevención sanitaria. Entendamos que esto no es un juego, estas medidas son para salvar vidas y evitar que el COVID-19 se propague en nuestro país, que ya reporta cinco casos”, señaló Rivas en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/RogelioRivas/status/1242323215759872003

Las únicas personas que pueden desplazarse, de acuerdo a las excepciones incluidas en la cuarentena domiciliar, son los sectores laborales que aún están habilitados para trabajar (aunque llevando consigo una carta de su empleador), así como quienes compren alimentos, medicinas o tengan una emergencia.

Solo en las primeras seis horas de cuarentena domiciliar, hubo 70 retenciones por parte de las autoridades, según informaron el domingo por la mañana. De estas, 37 eran de San Salvador. Por la noche, el número ya pasaba el centenar.

Ante esta situación, el Gobierno ha iniciado la instalación de centros de contención para estas personas que han roto el régimen de cuarentena domiciliar.

https://twitter.com/PNCSV/status/1242288331792224256

El Salvador mantiene hasta este lunes por la mañana cinco casos de coronavirus, todos importados, aunque hay otros siete sospechosos de los que se informará si son positivos o no en las próximas horas.

Ante esta situación, el Gobierno ha decretado varias acciones, como esta cuarentena domiciliar, el estado de emergencia y el estado de excepción, así como varias restricciones a los establecimientos que siguen abiertos, los cuales deben cumplir medidas de higiene específicas.

Por otro lado, ya se cerraron gimnasios, bares, museos, restaurantes en su servicio de mesa (solo se puede llevar la comida), así como el aeropuerto internacional. Todo esto, con la idea de que se evite la propagación del virus en el territorio nacional.