El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Madre e hija rompen cuarentena domiciliar en San Salvador

por Redacción


Dos mujeres regresaron de Italia y España y violaron la cuarentena domiciliar, por lo que serán enviadas a albergue.

Una madre y su hija rompieron la cuarentena domiciliar a la que fueron sometidas tras volver de Italia y España, por lo que serán enviadas a un centro de aislamiento, informaron este jueves autoridades de Migración (DGME).

De acuerdo a lo que reportó la DGME, las dos mujeres llegaron al país procedentes de Italia y España, dos países con altos números de contagios y fallecidos por el coronavirus (COVID-19). Fueron localizadas en una residencial del municipio de San Salvador.

Las nacionales hicieron escala en Guatemala y entraron al territorio nacional para someterse a cuarentena en su casa desde el 10 de marzo.

Sin embargo, una denuncia ciudadana permitió a las autoridades localizar a las mujeres, que fueron retenidas en su vivienda, en la capital, y serán enviadas a un centro de contención.

“Al constatar los registros migratorios se verificó que viajaron a Italia y España semanas atrás, arribando a Guatemala el 10 de marzo para entrar al país un día después. Debido al incumplimiento de la medida sanitaria serán llevadas a un centro de cuarentena inmediatamente”, indicó la DGME en sus redes sociales.

Esta orden de cuarentena fue decretada inicialmente en modalidad domiciliar para personas que ingresaron del extranjero y buscaba prevenir riesgos de contagios de coronavirus (COVID-19).

Luego, el miércoles 11 de marzo, mediante un decreto de estado de excepción, el Gobierno ordenó que el aislamiento se realizara únicamente en centros de contención y la medida aplicó para todo salvadoreño, diplomático o residente extranjero que entrara al territorio nacional.

Pese a ello, algunas personas siguieron el régimen de cuarentena domiciliar ordenado antes del 11 de marzo, pero las autoridades han reportado varios casos de violación de esta medida.

Las personas que no siguen la cuarentena domiciliar a la que se les envió antes del 11 de marzo son trasladados a albergues habilitados a nivel nacional, en donde también están siendo trasladados quienes rompen el régimen de aislamiento en casa decretado el sábado 21 de marzo.

El Salvador tiene 13 casos de coronavirus, entre ellos, hay dos personas que estaban en esta modalidad de cuarentena domiciliar en Santa Ana, en donde el Gobierno dijo que no tienen en claro que los dos contagiados hayan respetado dicho régimen de aislamiento.

Pese a que los registros de contagios confirmados son más bajos que en naciones como Costa Rica, Honduras o Panamá, el Gobierno mantiene varias restricciones de movimiento y suspensión de actividades en espacios abiertos, mediante los decretos de estado de excepción y de emergencia a nivel nacional.