El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Liceo cancela viaje de sus alumnos a Francia por miedo al coronavirus

por Redacción


Iban a salir en primeros días de marzo.

La dirección del Liceo Francés Antoine et Consuelo de Saint-Exupéry suspendió el viaje a Francia que había programado para sus alumnos de quinto (CM-2 en la jerga interna) para evitar que puedan contagiarse de coronavirus.

Desde hace más de 30 años la asociación los lleva al país centroeuropeo para que practiquen el francés con nativos, conozcan museos, centros escolares, comunidades, monumentos, centros recreativos, convivan con las familias que los acogen, entre otros.

Este año iban a viajar 72 estudiantes los días 3, 5 y 7 de marzo repartidos en tres grupos de 24 cada uno supervisado por el maestro guía y dos adultos más. La programación estaba hecha desde finales del año 2019 y tenía previsto realizar dos escalas: una en París y la más prolongada a una localidad. Un grupo, por ejemplo, viajaría a Courchevel, una zona turística cuya principal atracción es la práctica del esquí.

Sin embargo, el 28 de febrero los padres de familia y los empleados recibieron un memorando interno en el que la dirección anuncia que decidió “anular” el viaje de los tres grupos al país en el que, hasta el momento, se registran 130 casos confirmados de coronavirus de los cuales han muerto dos pacientes.

“Estamos trabajando con la agencia de viajes y el organismo que gestiona la estadía en Francia para ver qué reembolso puede ser efectuado sobre el costo del viaje”, puede leerse en un extracto del documento que firman Christophe Laborde, director general y Sophie Lafrique, directora de Parvularia y Primaria.

También anuncia que el 5 de marzo la dirección convoca a una reunión a los padres de familia para “brindarles más información sobre el reembolso”.

De acuerdo con una fuente consultada, la dirección suspendió el viaje después de consultar al Ministerio de Educación (MINED). O al menos eso fue lo que les dijeron tanto a los empleados como a los padres de familia.

Pero el Ministerio publicó ayer en sus cuentas de redes sociales una aclaración: no había prohibido la salida sino realizar una asamblea de padres de familia para tomar una decisión. “La razón de la sugerencia era para informar sobre la alerta mundial por el coronavirus y que al regreso a El Salvador serán aplicados todos los protocolos, lo que pudiera incluir la cuarentena a los estudiantes”, dice un extracto de la publicación.

Los padres de familia, sin embargo, están divididos. Una parte de ellos insiste en realizar el viaje en los próximos meses que restan del año que transcurre porque es la última oportunidad de los estudiantes de conocer Francia con todos sus compañeros de promoción; la otra parte está de acuerdo en la anulación.

Adentro de la institución hay revuelo. La reunión que estaba programada para el jueves 5 fue reprogramada para este lunes 2 de marzo debido a la publicación del Ministerio. Se supone que de ella saldrá la decisión final. Según la fuente consultada todo apunta a mantener la suspensión.

Hasta el momento la anulación parece justificada: según un cable de la agencia EFE, hasta el presidente francés Emmanuel Macron se ha declarado en alerta suspendiendo todas sus actividades oficiales excepto las relacionadas con la crisis del coronavirus.

Francia, como su presidente, tiene miedo: el museo del Louvre está cerrado indefinidamente hasta que el Estado no defina medidas de protección. En su cuenta de Twitter el sindicato anunció que se ha aprobado, por unanimidad, acogerse a su derecho de no trabajar cuando la situación laboral presenta un peligro grave e inminente para su vida o su salud.

La suspensión de labores comenzó el domingo 1 de marzo y se prevé que siga toda la semana.

También fue cancelada la reunión del Salón del Libro de París, previsto entre el 20 y el 23 de marzo, que reúne a unos 3 mil autores y 1 mil 200 expositores y que anualmente visitan unas 160 mil personas. En esta edición, tenía a la India como país invitado.

La 29 edición del salón parisiense del manga, prevista para el 7 y el 8 de marzo, también fue anulada.

El Gobierno de Macron anunció el sábado pasado la prohibición de todos los acontecimientos que tengan lugar en un recinto cerrado y reúnan a más de 5 mil personas y la de aquellos en abierto que puedan congregar a mucha gente procedente de zonas de riesgo.

Además no solo se trata de Francia: el foco de contagios de Europa es Italia, de acuerdo con las agencias internacionales de noticias, país en el que hasta este día se registraron 41 muertos de 1 mil 694 contagiados.

Inclusive uno de los miembros del gobierno regional de Lombardía, Alessandro Mattinzoli, dio positivo en la prueba de la enfermedad originada en China.

Lombardía es la región más afectada, con casi mil contagiados y Giulio Gallera, consejero de bienestar de la localidad, lanzó este lunes un llamamiento a los mayores de 65 años para que «en las próximas 2-3 semanas, salgan lo menos posible».

«Es cierto que la patología está muy extendida, pero el 50 % de los contagiados la supera sin problemas y el 40 % no tiene problemas graves. Pero hay un 10 % que está en cuidados intensivos, y casi todos tienen más de 65 años. Por ello invito a los mayores a salir lo menos posible en las próximas dos o tres semanas», dijo en una entrevista en televisión.

Mientras, en la capital regional, Milán, el Duomo reabrió este lunes sus puertas aunque con restricciones para evitar aglomeraciones, como entrar en pequeños grupos o comprar solo las entradas por internet para evitar las colas.

El Gobierno italiano firmó anoche un nuevo decreto por el que prorrogó el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus, diez en Lombardía y uno en Véneto, considerados la «zona roja», al menos hasta el 8 de marzo.

El Gobierno mantiene aislada la «zona roja», en la que viven unas 50 mil personas, se prohíbe el acceso o la salida, se mantienen suspendidos eventos de cualquier tipo, las escuelas seguirán cerradas, igual que los museos, institutos culturales y comercios.

Mientras, hoy se informó del primer caso de contagio en Roma -aparte de la pareja de turistas chinos infectados hace tres semanas y que ya están curados-, un policía que ha dado positivo.

Sin embargo, se ha comprobado la relación epidemiológica con Lombardía, según se ha informado.

También un paciente sardo dio positivo por coronavirus, y es el primer caso en la isla.

Y los religiosos residentes en la iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma, han sido puestos en aislamiento por precaución.

Esta iglesia cerró sus puertas este domingo y hasta nuevo aviso a petición de la Embajada de Francia en Roma, después de que un cura que vivía recientemente en Italia haya dado positivo en coronavirus en París.

Lice