Las unidades del transporte público de pasajeros deberán cumplir ciertos protocolos de higiene en el marco de la emergencia decretada por el Gobierno ante la amenaza del coronavirus de Wuhan.
Entre las acciones a implementar está el uso de mascarillas y guantes por parte de los motoristas, también la colocación de alcohol gel en la entrada y salida de las unidades de transporte y la limpieza constante de las mismas.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, dijo que entre las acciones que deben implementar los motoristas está “tener un kit de mascarillas, la persona que está manejando debe tener mascarilla y alcohol gel”.
Asimismo, las unidades de transporte deben tener “un cuadro de revisión de la limpieza de las unidades” y también “un cuadro de sintomatología y medidas de prevención en lugares visibles de la unidad”.
También el Ministerio de Obras Públicas (MOP) enfatizó en que se debe “evitar el hacinamiento en las unidades”.
Por su lado, el empresario de transporte Genaro Ramírez, dijo que “se está tratando de conseguir alcohol y mascarillas, porque los motoristas definitivamente las necesitan, y guantes también, porque tienen contacto directo” con pasajeros y dinero.
Apoyo al Minsal
El viceministro Herrera también comentó que pese a que no hay casos confirmados del COVID-19 en el país, sí hay medidas de acción ante la emergencia nacional decretada por el presidente Nayib Bukele y como MOP dan su aporte en ese sentido.
“El MOP ha trabajado articuladamente con el Ministerio de Salud, por ejemplo, hemos puesto a disposición 100 vehículos para transportar a pasajeros o diferentes personas (salvadoreños que vienen del extranjero) a los lugares de cuarentena”, expresó.
Con reportes de Elmer Aragón.