José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, pidió a los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- unirse para proteger a los ciudadanos de la pandemia de coronavirus que tiene en crisis a la mayor parte del mundo.
A través de una misa transmitida en redes sociales y medios de comunicación, Escobar Alas recordó que lo primero para todos los funcionarios debe ser preservar la salud de los ciudadanos.
“Es urgente deponer los intereses personales, partidarios o grupales para buscar el bien de todos pues debe primar el bien del pueblo”, comentó.
Señaló, además, que a quienes ejercen la función pública en estos momentos les tocó la “responsabilidad histórica” de enfrentar la pandemia de COVID-19 originada en China por la ingesta de animales no domesticados.
“Los grandes problemas unifican a las personas y las naciones no podemos estar en contrapunto cuando la vida de nuestros hermanos está en peligro”, expresó.
El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas más de 65 mil 000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a más de 575 mil, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son más de 26 mil en todo el mundo. La propagación más rápida del virus sigue ocurriendo en Estados Unidos; Italia ha registrado más de 10 mil muertes desde el brote de coronavirus en el norte del país y más de 87 mil contagios.
En China ya hay 82 mil 230 afectados y 3 mil 301 fallecidos.
En América ya hay 134 mil casos hasta este sábado, mientras que en Estados Unidos la situación es crítica al ser el nuevo foco mundial de la pandemia, por lo que su gobierno ordenó movilizar a militares de la reserva.
En Latinoamérica, Brasil es el país que mayor número de casos confirmados registra, con 3 mil 904. Le siguen Chile con 1 mil 909, Panamá con 901, Argentina con 745, Perú con 671 y Colombia con 608.