El hospital para pacientes salvadoreños con coronavirus (COVID-19) que se instalará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) no solo funcionará en el edificio de tres pisos que se construirá en su parqueo externo, sino también dentro de los pabellones.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, dijo en las últimas horas que la construcción ya inició con tareas de adecuación en el pavimento del parqueo externo, con personal propio, pero se hará también una contratación directa “urgente” con una empresa que completará las tareas.
Sobre el funcionamiento del nosocomio, Herrera dijo que “este hospital se compone de dos partes: la adecuación del CIFCO y la construcción de un edificio a tres niveles en el parqueo. La idea es tener la máxima capacidad de pacientes”.
La capacidad del nuevo edificio será de 1 mil 200 pacientes y en los pabellones se acomodarán otros 1 mil 300 contagiados con el coronavirus.
Asimismo, señaló que “habrá un área esterilización en un pabellón”, así como otros espacios dentro de CIFCO para “desinfección de materiales, área de medicinas, bodega”.
El costo del recinto será de $70 millones, de los cuales $5 millones corresponden “para la infraestructura y el resto para equipamiento”, mientras que el resto será para el equipamiento.
Por otro lado, parte del financiamiento del hospital proviene de fondos FOPROMID (Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres), así como 25 millones que se trasladarán del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Herrera adelantó que posteriormente a la atención de pacientes contagiados con el COVID-19, “todo el equipamiento, después será utilizado en hospitales y unidades de salud”.