El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Hombre se fugó de centro de cuarentena

por Redacción


Abandonó un albergue en Zacatecoluca y fue encontrado en su casa en Santa Ana.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó este jueves que un hombre escapó en las últimas horas de un centro de cuarentena y fue retenido nuevamente, para que cumpla así el aislamiento preventivo por el coronavirus (COVD-19).

Esta persona volvió de México e ingresó al territorio nacional por medio de un punto ciego, por lo que fue enviado a un albergue en Zacatecoluca, La Paz, pero se fugó del lugar y se refugió en su casa, rompiendo el régimen de cuarentena.

Las autoridades lo encontraron en la residencial El Molino, en el municipio de Santa Ana.

Desde ahí lo trasladaron nuevamente a un albergue en Candelaria de la Frontera, informaron las autoridades. De momento no presenta síntomas de COVID-19.

Al respecto de este incidente, el ministro de Defensa dijo que “hasta donde sé, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene control de esa persona, está donde debe estar. La PNC tiene la misma cantidad (de personas) que han entrado en los centros de contención”.

De acuerdo a los últimos reportes, el Gobierno mantiene en centros de cuarentena a 2 mil 500 personas, las cuales entraron al país desde vía aérea, puntos fronterizos terrestres y puntos ciegos. Esto para evitar que, si están contagiados de coronavirus, puedan infectar a más personas.

En dichos centros de cuarentena deben permanecer por 30 días hasta que se les dé el alta y se descarte que sean portadores del virus.

Por otro lado, los responsables de seguridad indicaron que hay, hasta las 11:00 de la noche del miércoles, 662 retenidos por romper la cuarentena domiciliar. Estos permanecen en albergues especiales habilitados en los últimos días.

El Salvador tiene 13 casos confirmados de coronavirus, por lo que las acciones para evitar más contagios se han intensificado: hay estado de emergencia y de excepción decretado a nivel nacional, así como cuarentena domiciliar obligatoria, cierre del aeropuerto internacional, de bares, gimnasios, centros comerciales y todo negocio que no sea relacionado a la alimentación o medicinas o servicios (como bancos).

Asimismo, el Gobierno realiza al menos un centenar de pruebas a las personas en contención como a casos sospechosos en hospitales y unidades de salud (pruebas centinelas), para detectar nuevos contagios o descartarlos.