El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Habrá venta racionada de insumos médicos como alcohol gel y mascarillas

por Luis Duarte


El presidente de la Defensoría del Consumidor dijo que es una medida que tomarán establecimientos para no quedarse sin productos.

De acuerdo al presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, supermercados y farmacias venderán de forma autorregulada insumos como alcohol gel y mascarillas, para evitar un desabastecimiento de las mismas.

En entrevista en el programa Diálogo de Canal 21, Salazar señaló que “es una medida de autorregulación de los establecimientos para que los inventarios no se acaben de forma exprés”.

Dichos productos han aumentado de precios según comentarios de usuarios de redes sociales y también es más difícil conseguirlos por un aumento en la compra de los mismos, tras la declaratoria de cuarentena por 21 días por el coronavirus.

Asimismo Salazar dijo que “esta medida (de autorregulación) la conversamos ayer con los principales supermercados”.

También el titular de la DC dijo que habrá sanciones a quienes acaparen o aumenten el precio de productos de higiene como mascarillas y alcohol gel.

Entre las multas que pueden aplicarse está la que contempla el artículo 43 literal B de la Ley de Protección al Consumidor, con hasta 200 salarios mínimos urbanos por la venta de bienes o servicios “a precios superiores al ofertado”.

De igual forma, la misma normativa categoriza como “práctica abusiva” usar cualquier maniobra para la consecución de un alza de precios o acaparamiento de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios esenciales.

Dicha acción trae como consecuencia una sanción de hasta 500 salarios mínimos, según indicó el titular de la DC. “Ya se ha aplicado en casos de desabastecimiento de productos como frijoles”, advirtió.

No detectaron desabastecimiento
También comentó que la primera verificación realizada por la DC refleja que no hubo desabastecimiento “porque el día de ayer (miércoles) estábamos viendo un índice de abastecimiento (de mascarillas) de un 25 % en farmacias y un 40 % en alcohol gel”.

También llamó a la calma a la población en cuanto al consumo de estos insumos y a no creer en mensajes desinformativos sobre “medicinas milagrosas” para el COVID-19.

“Se ha generado un alto consumo, en el caso particular de las mascarillas, y hacemos un llamado a un consumo racional. Deben usarlas las personas que están presentando síntomas, los familiares que los puedan cuidar y personal de salud”, afirmó.