El Gobierno anunció la tarde de este miércoles que queda suspendido el pago de agua, teléfono y energía eléctrica durante los próximos tres meses a raíz de la crisis generada por el COVID-19.
Las medidas están dirigidas a las personas que sean golpeadas por la crisis del coronavirus, informó la tarde de este miércoles el Gabinete Especial de Crisis Económica conformado por orden del presidente, Nayib Bukele.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que también queda suspendido el cobro de créditos hipotecarios y de casas comerciales durante tres meses.
“La crisis nos obliga a los gobiernos a poner en marcha políticas económicas, es decir, medidas que reactiven y mantengan la economía”, dijo el ministro de Hacienda.
El gobierno anunció la mañana de este miércoles que daría a conocer 30 medidas para aliviar el impacto económico por la crisis del coronavirus. Sin embargo, el ministro de Hacienda solo dio a conocer las cinco medidas más importantes.
El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, indicó que la suspensión de pagos no es una medida generalizada, sino para algunos sectores sociales y económicos que resulten afectados por la crisis del coronavirus. «Estas medidas van enfocadas a los sectores más vulnerables», dijo.
Kattán exhortó a que las personas que tengan la posibilidad de pagar sus obligaciones crediticias lo hagan. «Si no pagan a los bancos, estos no van a poder prestar a quienes sí lo necesitan para continuar con su actividad productiva».
Las medidas
Durante la conferencia de prensa, el ministro Fuentes aclaró que las medidas serán aplicables para «las personas naturales y jurídicas que se vean afectadas directamente con la pandemia”. Luego leyó las cinco medidas:
1. Se suspende el pago de la cuota de energía eléctrica por tres meses. Estos tres pagos se dividen en dos años sin generar mora, ni interés, ni afectar la calificación crediticia.
2. Se suspende el pago de la cuota de agua por tres meses. Estos tres pagos se dividen en dos años sin generar mora, ni interés, ni afectar la calificación crediticia.
3. Se congela el cobro de los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y emprendimientos durante el período de tres meses, sin aplicar mora, multas e intereses ni afectar su calificación crediticia. Se reanudará el cobro al vencimiento del plazo.
4. Se suspende el pago por tres meses de la cuota del teléfono, cable e internet. Estos tres pagos se dividirán en dos años sin pagar mora, ni interés ni afectar la calificación crediticia.
5. Se suspende el pago a créditos de casas comerciales por los próximos tres meses. Estas tres cuotas se dividirán en los meses que el crédito falte, sin interés, mora ni afectar la calificación crediticia
La crisis
Desde la semana pasada, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara pandemia por el coronavirus, el presidente Nayib Bukele declaró cuarentena en todo El Salvador.
Además, el mandatario ordenó habilitar distintos albergues en todo el país. Eso con el objetivo de mantener en cuarentena a las personas que ingresaron al país a partir del jueves.
Como medidas de contención y prevención, Bukele ordenó la suspensión de clases y el cierre de bares y discotecas en todo el país. Además de otras medidas que se han ido sumando gracias a dos decretos (Estado de Emergencia y Estado de Excepción) aprobados el pasado sábado por la Asamblea Legislativa.
El contagio del virus ya fue confirmado en Panamá, Costa Rica y Honduras, además de Guatemala, último país del istmo en unirse al listado.
El Salvador, Belice y Nicaragua aún no reportan personas que padezcan del COVID-19.