El Gabinete de Salud Ampliado dio conferencia de prensa este lunes para detallar todas las acciones realizadas para combatir los efectos de una eventual llegada del coronavirus COVID-19 a El Salvador.
Ante este posible escenario, el viceministro de Salud Francisco Alabí indicó que “se cuenta con medicamentos, insumos, equipo médico y todo lo necesario para el manejo de este coronavirus”.
Asimismo, comentó que el Gobierno está actualizándose diariamente en cuanto a los protocolos internacionales y medidas que deben tomar para prevenir el impacto del virus.
“Estamos ajustando y cambiando los protocolos con base a la evolución que diariamente la enfermedad puede tener”, dijo.
Mientras que la comisionada de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, hizo énfasis en la capacitación y el equipo necesario para actuar “de manera inmediata” si se reportara un caso de coronavirus.
“Están cubiertos todos los ángulos de atención que debe tener el país para poder actuar de forma diligentemente y de manera inmediata ante una situación del coronavirus”, expuso.
De igual manera, indicó que El Salvador ya cuenta con instalaciones apropiadas para poner en cuarentena a pacientes sospechosos e incluso infectados con el COVID-19.
“Tenemos cuatro instalaciones para las cuarentenas controladas, construidas con estándares de calidad internacional. Dos serán dedicadas en exclusividad para el tratamiento de casos positivos, si llegan a aparecer”, adelantó.
Mientras que el representante de la Organización Mundial de la Salud en el país, Carlos Garzón, dijo que una eventual detección del primer caso positivo será importante pues “muestra la capacidad de respuesta” del Gobierno.
“No debe generar alarma, es normal tener miedo, pero la mortalidad (del virus) es baja”, comentó.
Añadió también que “se empezó (el trabajo coordinado) desde el mes de enero cuando se conoció la alerta; el nivel de preparación viene siendo muy alto y se está mejorando día a día”.
Las autoridades de salud no han reportado ningún caso sospechoso ni positivo a la fecha, aunque en México y otros países latinoamericanos ya se cuentan los primeros contagiados de coronavirus.
El Gabinete de Salud Ampliado lo componen el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación, la Dirección Nacional de Medicamentos, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Turismo, el de Trabajo, Educación, de Exteriores, autoridades de Migración, Protección Civil, la Policía Nacional Civil y el Comando de Sanidad Militar.