El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este jueves que se realizarán 92 nuevas pruebas por el coronavirus COVID-19, de las cuales tres corresponden a casos “sospechosos”.
“De estas (pruebas), 88 son riesgos de contacto (venir de países con alto número de casos) y tres sospechosos (síntomas)”, explicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En estas 92 pruebas se incluye la de una infectóloga que viajó recientemente a Alemania y violó su cuarentena domiciliar, por lo que fue enviada este mismo jueves a un albergue.
Los resultados de estos exámenes estarán listos a las 7:30 de la noche, adelantó el presidente.
El mandatario aprovechó a denunciar la conducta de la infectóloga, quien habría tenido un “ingreso irregular” por punto ciego y proveniente de un país con “altas tasas de contagio”.
Su prueba se correra hoy mismo, junto con las otras 91 pruebas ordenadas este día.
De estas, 88 son riesgos de contacto (venir de países con alto número de casos) y 3 sospechosos (síntomas).
Los resultados estarán a las 7:30pm.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 19, 2020
El Salvador ya tiene un caso confirmado de coronavirus, luego que una persona que viajó a Italia ingresó por un punto ciego al país y fue hospitalizado en Metapán.
Por este motivo, todo el municipio fue puesto bajo un cordón sanitario custodiado por la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, mientras que el alcalde del municipio decretó medidas para evitar aglomeraciones, como el cierre de bancos y mercados.
El cerco de seguridad en los alrededores de Metapán se mantendrá por 48 horas y permitirá a las autoridades de Salud establecer los posibles contactos del paciente contagiado, para realizarles tests y mantenerlos bajo vigilancia.
El Gobierno reportó este primer contagio tras un total de 59 pruebas que se realizaron este miércoles, de las cuales dos eran sospechosas de COVID-19 y finalmente una dio positiva, mientras que el martes se hicieron 27 tests, de los que 23 eran por riesgo de contagio y cuatro eran sospechosos, pero se descartaron.
Además de este aumento de pruebas, una iniciativa que anunció Bukele el miércoles por la noche, el Ejecutivo también ha decretado estado de excepción y estado de emergencia, cerrando bares, gimnasios, maquilas, call centers y suspendiendo el servicio de mesa en restaurantes, pupuserías y cafeterías y también regulando los precios de productos de higiene.