El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Fuerza Armada y PNC verifica afluencia de pasajeros en transporte público

por Redacción


Soldados y policías han montado varios dispositivos de seguridad y verificación de pasajeros.

Elementos de la Fuerza Armada (FAES) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan desde la madrugada de este martes controles de tránsito para verificar que los pasajeros en unidades de transporte porten sus documentos.

Las autoridades han solicitado que todo empleado lleve una carta en la que se justifique que su desplazamiento es para acudir a su trabajo, para no ser detenido ante un posible rompimiento de la cuarentena domiciliar establecida para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).

“El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, coordinó esta mañana la verificación de documentos de motoristas y usuarios del transporte colectivo en la zona de la Plaza Divino Salvador del Mundo por la alerta COVID-19”, dice la PNC en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad no solo verifican que únicamente la población autorizada se desplace en los buses, sino que también se inspecciona que los buses y microbuses no excedan la capacidad permitida.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1242425512498257921

Desde el sábado, en cadena nacional, el presidente Nayib Bukele ordenó a los empresarios de transporte que sus unidades solo trasladen pasajeros sentados y transiten a un 50 % de la capacidad de sus vehículos.

“Efectivos de la FAES verifican que pasajeros del transporte colectivo porten los documentos que les avalen salir de la cuarentena domiciliar para trabajar en los rubros considerados en el decreto ejecutivo de la cuarentena domiciliar”, informó el Gobierno en la red social Twitter.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1242431093879513091

De igual forma, el director de la PNC dijo que también están revisando “los accesorios de bioseguridad que el motorista del transporte público debe de utilizar, de conformidad al decreto ejecutivo como son las mascarillas, los guantes y el alcohol gel”.

El Salvador ya tiene cinco pacientes de COVID-19, todos importados por contagios en Europa, por lo que el Gobierno ha incrementado las medidas de prevención de nuevos casos positivos, decretando desde el sábado por la noche una cuarentena domiciliar obligatoria.

Solo algunos empleados del sector privado y público, así como personas con alguna emergencia, que requieran comprar medicamentos o alimentos pueden desplazarse en el territorio. El resto, o quienes no tengan una causa justificada, deben permanecer en casa.

Otras acciones del Gobierno ante la pandemia son el decreto de estado de emergencia y estado de excepción, ambas iniciativas aprobadas en la Asamblea Legislativa, lo que da facultades de restringir la circulación de personas y las aglomeraciones, que son posibles focos de contagios.

Por otra parte, las autoridades han cerrado el aeropuerto y también varios negocios como centros comerciales (a excepción de ciertos negocios como farmacias y bancos), gimnasios, bares y se han suspendido espectáculos públicos y eventos deportivos.