Minutos después que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunciara la suspensión del pago durante tres meses de los recibos de agua, teléfono y energía eléctrica, el presidente Nayib Bukele aclaró en sus redes sociales quiénes serán los beneficiados con esas medidas.
“Por favor, seamos honestos, nuestro país lo necesita. Es responsabilidad de todos mantenernos a flote. Si usted sigue recibiendo su mismo salario o si su empresa puede hacerle frente a la situación, ayúdenos pagando a tiempo sus obligaciones”, escribió el presidente Bukele.
Otras de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda son la suspensión durante tres meses de cobros de créditos hipotecarios y personales, así como cobros de créditos de casas comerciales.
Según el presidente Nayib Bukele, los beneficiados serán las “personas enviadas a casa sin sueldo, taxistas, profesionales que demuestren caída de ingresos, bares, cafés, meseros… personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero”.
Bukele aseguró que las carteras de Gobierno habilitarán los números de contacto para que las personas que han resultado afectadas se enlisten.
Desde la semana pasada, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara pandemia por el coronavirus, el presidente Nayib Bukele declaró cuarentena en todo El Salvador.
Además, el mandatario ordenó habilitar distintos albergues en todo el país. Eso con el objetivo de mantener en cuarentena a las personas que ingresaron al país a partir del jueves.
Como medidas de contención y prevención, Bukele ordenó la suspensión de clases y el cierre de bares y discotecas en todo el país. Además de otras medidas que se han ido sumando gracias a dos decretos (Estado de Emergencia y Estado de Excepción) aprobados el pasado sábado por la Asamblea Legislativa.
El contagio del virus ya fue confirmado en Panamá, Costa Rica y Honduras, además de Guatemala, último país del istmo en unirse al listado.
El Salvador, Belice y Nicaragua aún no reportan personas que padezcan del COVID-19.