El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Establecen cordón sanitario en Metapán ante primer contagio

por Luis Duarte


Luego que se confirmara que el primer caso de COVID-19 en Metapán, las autoridades instalaron un cerco sanitario.

La Fuerza Armada (FA) y la Policía Nacional Civil (PNC) instalaron desde la noche del miércoles un cerco de seguridad en torno a la ciudad de Metapán, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en El Salvador y específicamente en la ciudad occidental.

Esta fue una orden del presidente Nayib Bukele, luego que él mismo confirmara el miércoles por la noche que el primer paciente con COVID-19 fue una persona que entró por un punto ciego procedente de Italia y, al presentar síntomas, fue hospitalizado en Metapán.

Este cerco sanitario estará colocado durante 48 horas y solo se permitirá la entrada y salida de vehículos para emergencias justificadas, así como ambulancias de la Cruz Roja Salvadoreña.

El objetivo de este cerco es que se puedan establecer los contactos del contagiado con otras personas e identificar posibles nuevos casos en la zona o descartarlos. Bukele, en la cadena nacional del miércoles, hizo énfasis en que “no es una cuarentena” en el municipio.

Al respecto de los puntos en los que se han establecido controles de restricción de paso, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que hicieron “énfasis en sitios como Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Masahuat, San Jerónimo, Frontera de Guatemala y San Jorge”.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, comentó que “estamos acá tanto FA como PNC para garantizar la seguridad de la población ya que se tiene indicios de que en este lugar se ha dado positivo a coronavirus (primer contagio). Sabemos que es una medida que necesita comprensión y acompañamiento de la población, pero sobre todo de empresarios y pobladores de este lugar”.

Confirmó que estarán 48 horas en el municipio para “focalizar, definir y determinar la movilidad de esta persona (primer contagiado) en el municipio. Es parte del trabajo que hacemos como institución”.

Una vez que se ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país, las autoridades de Salud indicaron que se realizarán nuevos protocolos, como una mayor cantidad de pruebas para detectar nuevos casos o descartarlos, así como la ubicación de personas en cuarentena con base a grupos de riesgo.

Asimismo, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, por medio de su representante en el país Carlos Garzón, confirmó que el Gobierno central tendrá 7 mil pruebas más para buscar casos de COVID-19.

“Cada minuto que se trabajó, se ganó en tiempo, tenemos 7 mil pruebas más acá para que puedan utilizarlas, hacemos el llamado a que la población acate las medidas de protección que se han brindado”, dijo Garzón en la cadena nacional del miércoles.

El Ejecutivo también ha impulsado otras medidas para evitar que el coronavirus se propague con rapidez en el territorio nacional, como decretando el cierre de escuelas, bares, gimnasios, suspendiendo servicio de mesas en cafeterías, restaurantes y pupuserías, así como sanitizando aeropuertos y hospitales.