Del 1 de enero al 27 de febrero fueron capturados 240 presuntos extorsionistas, de acuerdo con las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).
De ese número, 39 fueron detenidos en flagrancia, es decir, cuando estaban cometiendo el crimen.
A finales de la semana pasada fueron capturados dos pandilleros que recogían extorsión en Zacatecoluca, La Paz. Con ellos también fueron sorprendidos tres sujetos más cuya pertenencia a la pandilla se desconoce.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 2019 fueron presentadas 2 mil 504 denuncias de extorsión. En ese mismo periodo pero de 2018 la cifra era de 2 mil 103 siendo 401 casos más.
De hecho Raúl Melara, fiscal general, confirmó el incremento: “Se mantiene” la tendencia dijo en esa época.
Entre junio y mediados de octubre de 2019 la PNC reportó más de 2 mil detenciones contra presuntos extorsionistas.
Los departamentos con más casos son: San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, Usulután, Cuscatlán.
Sin embargo, no solo ciudadanos comunes y pandilleros se ven involucrados en el cometimiento de este delito. Según las mismas estadísticas de la Fiscalía, entre enero de 2016 y marzo de 2019, 45 policías fueron acusados de extorsión. Solo en el año 2016 se registraron 22 de los 45 casos.
En 2018 la cifra disminuyó a la mitad: once casos. Se repitió, sin embargo, una constante: los lugares con más casos fueron Santa Ana, Soyapango, Mejicanos y San Martín.
De los 45 casos la Fiscalía llevó a los tribunales ocho. De los ocho casos seis quedaron impunes. Hubo dos condenas.
De 45 denuncias la Fiscalía logró condenas en dos casos. 43 quedaron impunes.