Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, aseguró este lunes que a partir de mañana las personas deben andar una carta del patrono para poder ir a sus trabajos. Además, deben portar el carnet de la empresa en la que trabaja. Esto solo aplica para las excepciones anunciadas por el presidente Nayib Bukele la noche del pasado sábado.
“En el caso de las personas que se les permite ir a trabajar están las de seguridad, gasolineras, entre otros, el personal requiere portar el carnet de la empresa, además de una carta del patrono”, dijo Argueta en la entrevista Frente a Frente.
El abogado explicó que no hay un modelo de carta, que el documento debe llevar los datos generales del empleado y la autorización del patrono.
Argueta advirtió que las personas que falsifiquen cartas “serán procesadas judicialmente conforme a las leyes de la República por falsedad de documentos”.
El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó “cuarentena domiciliar en todo el territorio nacional” desde la noche del sábado en los próximos 30 días como una medida para evitar la propagación del coronavirus.
En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario salvadoreño dijo que habrá excepciones a la cuarentena domiciliar, entre estas están las personas que trabajan en los medios de comunicación, transporte público, restaurantes (que seguirán prestando servicio a domicilio), el personal de la Cruz Roja, Bomberos, farmacias y sistema financiero.
Los transportistas de carga también están exentos de las restricciones a la circulación durante la cuarentena domiciliar. Todas las personas autorizadas para circular deberán andar identificadas.
Asimismo, podrá circular un miembro de cada familia para salir a comprar productos esenciales como alimentos y medicinas. Además, el sistema financiero continuará funcionando.