El Gobierno comprará cloroquina para tratar a pacientes con coronavirus. Esto está consignado en el Decreto 606 aprobado, la noche del lunes, por la Asamblea Legislativa y el cual autoriza comprar medicamentos de manera directa a raíz de la emergencia.
La cloroquina es un medicamento usado durante décadas para combatir la malaria y actualmente Estados Unidos y Europa está haciendo ensayos con enfermos de coronavirus. Los primeros resultados han sido alentadores.
La lista de insumos médicos que los diputados aprobaron para que el Gobierno adquiera de manera directa es extensa. Entre ellas destaca la cloroquina.
“Participamos en la construcción de este dictamen para habilitar al Gobierno comprar de forma expedita respiradores artificiales, ventiladores mecánicos, camas hospitalarias, mascarillas quirúrgicas y medicamentos como el Interferon y Cloroquina”, escribió en sus redes sociales la diputada del FMLN, Nidia Díaz.
Otros medicamentos que el Gobierno podrá adquirir de manera directa son trajes de protección especial y aislamiento y gafas de protección medicamentos. Asimismo, medicamentos como “Lopinavir/ritonavir, hidroxicloroquina, cloroquina, interferón alfa 2b, azitromicina”.
Actualmente, El Salvador registra cinco casos de coronavirus. Además, cientos de personas se encuentran en distintos albergues habilitados en el país.
Algunos laboratorios salvadoreños no descartan fabricar cloroquina.
La cloroquina habría dado muestras de “inhibir eficazmente” el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.
El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó acelerar los ensayos clínicos en su país para usar en pacientes de coronavirus un medicamento que fue diseñado para combatir la malaria: la cloroquina.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo inicialmente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) había “aprobado” el uso de la cloroquina en pacientes de coronavirus en todo el país.
“Si las cosas no van como estaba previsto, tampoco es que esto vaya a matar a nadie”, opinó Trump sobre la cloroquina.
Sin embargo, el jefe de esa agencia federal le contradijo poco después. “Vamos a administrar la cloroquina a pacientes de coronavirus en el contexto de un ensayo clínico”, matizó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, a los periodistas.
La cloroquina también ha despertado mucho interés en las autoridades francesas como uno de los potenciales tratamientos contra el coronavirus. Eso luego de haber obtenido resultados prometedores en la ciudad de Marsella.
El especialista en enfermedades infecciosas, Didier Raoult, lo ha probado en veinticuatro pacientes y en el 75 % de los casos la carga viral fue negativa al cabo de seis días. El pasado domingo señaló en el diario local “La Provence” que en el 25 % restante no se detectó una agravamiento de la situación.
“Si tenemos la posibilidad de descubrir en Francia o en el extranjero un tratamiento que permita curar a los enfermos y salvar vidas, mi movilización ha sido total desde el primer día para facilitar los ensayos clínicos y preparar a la industria farmacéutica”, dijo también hoy el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.
Destacó que la esperanza le basta “para hacer todo lo posible para que se pueda comprobar si es eficaz o no”.