Ya se cumplieron los primeros nueve días desde el primer caso confirmado de coronavirus (COVID-19) en El Salvador. Desde entonces, el número de pruebas, los contagios oficiales y la cantidad de albergues han aumentado.
En esta nota hacemos un resumen de los 13 casos oficiales en el país y otras estadísticas que se han facilitado, a cuentagotas, por las autoridades.
Los casos
El primer caso fue una persona que ingresó por un punto ciego procedente de Italia y fue hospitalizado en Metapán. El presidente Nayib Bukele lo confirmó el miércoles 18 de marzo.
Dos días después, El Salvador reportaba dos casos más, subiendo los contagios a tres. Se trató de dos personas que volvieron de España y dieron positivo a la prueba de COVID-19. Ambos estaban dentro de centros de cuarentena y fueron enviados a aislamiento en un hospital.
“Gracias a la cuarentena, creemos que no hay nexos epidemiológicos con más personas”, informó el presidente Bukele.
El 23 de marzo, los casos subieron a cinco, luego que se confirmaran dos nuevos pacientes de COVID-19. Estos viajaron a Italia y volvieron al país haciendo escala en México.
Al entrar en territorio nacional, ambos fueron puestos en cuarentena, según Francisco Alabí, viceministro de Operaciones en Salud.
Este martes 24, otras cuatro personas salieron positivas en sus pruebas de coronavirus, elevando la cifra a nueve infectados.
Dos personas procedían de Estados Unidos, uno de Canadá y otro de Guatemala, según el Ministerio de Salud, que confirmó que en el momento de las pruebas se encontraban en cuarentena, condición en que permanecieron desde que volvieron a El Salvador.
Mientras que los últimos cuatro pacientes de COVID-19 en el país se reportaron el día 25 de marzo, siete días después del primer contagio oficial anunciado por las autoridades.
Al respecto, el ministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, dijo que dos pacientes provenían de Estados Unidos y otros de Italia.
Las explicaciones en torno a estos dos casos fueron confusas en las redes sociales oficiales, pero se sabe que dos personas entraron al país antes de decretarse la cuarentena obligatoria a toda persona proveniente del extranjero, el 10 de marzo.
Estos dos contagiados estuvieron en cuarentena domiciliar, «porque ingresaron previo a las medidas de restricción», dijo Alabí.
Entre ambos, tuvieron contacto con al menos 13 personas más en el municipio de Santa Ana. El presidente Bukele dijo al respecto que los posibles nexos epidemiológicos de estos dos casos ya sobrepasaban el departamento.
Los otros dos casos fueron de dos personas que tuvieron contacto con una persona que estuvo en Estados Unidos.
«Los 13 pacientes confirmados de COVID-19 están estables. La mayoría no presentan síntomas. Ninguno de ellos tiene ninguna complicación. La mayoría tiene sintomatología leve», dijo Francisco Alabí sobre estos pacientes, en las últimas horas.
Las pruebas
La primera semana, del 16 al 22 de marzo, las autoridades anunciaron 562 pruebas, la mayoría en la cuenta de Twitter del presidente de la República. Posteriormente, uno de los voceros habituales ha sido Francisco Alabí.
De esos 562 tests, el Gobierno anunció 363 entre lunes y viernes, otros 102 se hicieron el sábado 21 (cuando se decretó la cuarentena domiciliar obligatoria) y el domingo 22 se confirmaron otras 97 pruebas.
Esta semana, Salud ha realizado 507 pruebas hasta este miércoles, aún a falta de que se anuncie el resultado de las últimas 168, aplicadas el jueves.
El lunes, el Ministerio hizo 77; el martes, 92; el miércoles, otras 170.
Albergues
Las autoridades han habilitado 68 centros de contención, en donde 3 mil 65 personas se encuentran realizando una cuarentena de 30 días obligatoria tras ingresar al país desde el extranjero.
De las personas en dichos albergues, 1 mil 762 son hombres y 1 mil 303 mujeres.
De esas personas, las autoridades de seguridad reportaron una fuga de un hombre en cuarentena, el cual abandonó un recinto habilitado en Zacatecoluca, para retornar a su casa en Santa Ana. Fue localizado y enviado a Candelaria de la Frontera.
Además, las autoridades de seguridad, amparándose en la cuarentena domiciliar obligatoria decretada el 21 de marzo, han enviado a albergues de aislamiento al menos a 708 personas que rompieron el régimen emanado del Ejecutivo.
Las acciones del Gobierno
Las autoridades, desde antes de que se confirmara el primer contagio en el país, iniciaron una serie de acciones para evitar la propagación del virus. En primer lugar se restringió el acceso de personas de los países con más casos: China, Corea del Sur, Alemania, Italia y España.
Las acciones incrementaron hasta que se decretó estado de emergencia y de excepción el 14 de marzo. Posteriormente, el sábado 21, el presidente Bukele oficializó una cuarentena domiciliar obligatoria a nivel nacional.
En el marco de todos estos decretos, el Gobierno ordenó el cierre de aeropuertos, suspensión de espectáculos públicos (conciertos, obras teatrales, deportivos, entre otros), se cerraron gimnasios, bares, museos, centros comerciales (salvo establecimientos bancarios, supermercados o farmacias) y se prohibió la entrada al país por cualquier vía, de personas que no sean nacionales, residentes extranjeros o diplomáticos.
También hay medidas estrictas para el transporte público desinfección de hospitales e incluso en algunos municipios se están desinfectando calles. Además, los centros penales tienen protocolos estrictos de higiene, dijeron autoridades.
Desde este 21 de marzo, solo algunos sectores de la población pueden salir a sus trabajos en empresas autorizadas por el Gobierno (como bancos, restaurantes en modalidad para llevar o medios de comunicación) y quienes compren alimentos o medicinas. Asimismo, la excepción comprende a empleados públicos movilizados en el marco de esta emergencia sanitaria.