El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, dijo este viernes que el supuesto caso de coronavirus de Wuhan en el hospital San Rafael es falso.
Sí reconoció, en entrevista en el programa Frente a Frente, que por prevención «se le hizo una prueba y salió totalmente negativa», además que la persona «no tenía un nexo epidemiológico con la enfermedad», pues «no había salido de país».
También se refirió a las personas que se analizan actualmente en el hospital Saldaña: «Hay personas hospitalizadas. Es un hospital de enfermedades respiratorias agudas, se están analizando pacientes. La ventaja es que contiene todas las medidas de seguridad en materia de prevenir contagios».
De igual forma, sostuvo que «aproximadamente, con procesos respiratorios, hay cerca de nueve personas evaluándose por sus síntomas», sin embargo fue enfático en que ninguno entra en categoría de caso confirmado ni sospechoso.
También dijo en la entrevista que tienen las pruebas «necesarias» para confirmar o descartar casos sospechosos de coronavirus, sin embargo, «no quiere decir que se las podemos hacer a todos los pacientes de El Salvador con síntomas. Es por eso que existen protocolos».
De igual forma dijo que no se descarta la entrada del virus al país, aunque comentó que «en su momento este virus será endémico, pero puede ser como en el caso de la (gripe) H1N1», por lo que el coronavirus podría tenerlo cualquiera, «como el dengue».
Alabí no dejó de subrayar que, hasta este viernes por la mañana, «no hay casos confirmados de coronavirus en el país. Se están evaluando casos de personas del interior del país», sin embargo ninguno que sea sospechoso, por ahora.
«Ningún paciente de los revisados está positivo», reiteró.