El fiscal general Raúl Melara anunció este domingo que el delito con el que se procesará a quienes rompan la cuarentena domiciliar será el de desobediencia a particulares.
El sábado por la noche, el presidente Nayib Bukele decretó un régimen de aislamiento en casa por 30 días, para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) por lo que en las últimas horas las autoridades de seguridad han patrullado las calles.
En las últimas horas ya se realizaron 70 detenciones, 37 solo en San Salvador. A estas personas se les procesará por el delito estipulado en el artículo 338 del Código Penal y además se les enviará a albergues de cuarentena.
El delito de desobediencia a particulares, según el Código, estipula que “el que desobedeciere una orden dictada conforme a la ley y emanada de un funcionario o autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa”.
Al respecto, el fiscal Melara hizo el llamado a que la población sea “responsable” y no viole la orden gubernamental de no salir de su casa, a menos que sea para trasladarse a su lugar de trabajo o para comprar alimentos, medicinas, un trámite que amerite desplazamiennto o por una emergencia.
“Seamos responsables con nosotros y los demás. Además de ser llevados a un centro de contención de la pandemia, quienes violen la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares, sin perjuicio de otros delitos que puedan cometer”, dijo Melara.
Seamos responsables con nosotros y los demás.
Además de ser llevados a un centro de contención de la pandemia, quienes violen la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Particulares, sin perjuicio de otros delitos que puedan cometer.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) March 22, 2020
Añadió en su cuenta de Twitter que “le solicito al director de PNC (Policía Nacional Civil) que, al percatarse de la violación de la cuarentena domiciliar, documente la misma y remita las diligencias a la Fiscalía para su procesamiento respectivo”.
El presidente Nayib Bukele, por su lado, mencionó que las personas que violen este régimen de cuarentena “serán detenidas y llevadas a los centros de contención”, en donde iniciarán “una cuarentena de 30 días”, independientemente del tiempo que hayan cumplido de aislamiento en sus propias casas.
El Salvador tiene, hasta este domingo, tres casos de coronavirus, por lo que las autoridades decidieron incrementar las medidas de prevención, de forma que los contagios no aumenten como ha sucedido en el resto de países de Centroamérica, donde ya hay fallecidos.