Cuatro salvadoreños residentes en diversas partes de Morazán fueron detenidos y enviados a cuarentena como prevención ante el coronavirus (COVID-19), tras ingresar al país por puntos ciegos, informaron las autoridades de Migración este martes.
En el operativo de detención participaron miembros de la Fuerza Armada, la Alcaldía de Torola y FOSALUD. Los cuatro fueron localizados tras una denuncia ciudadana en la zona.
Soldados, policías y miembros de Migración tienen un control sobre las fronteras nacionales y vigilan los puntos ciegos, incluso con drones, para evitar que alguna persona contagiada con el coronavirus ingrese al territorio nacional y propague dicha enfermedad.
Localizamos a 4 salvadoreños que entraron al país utilizando un punto no habilitado, gracias a una denuncia ciudadana y en coordinación con la Alcaldía de Torola, Moraza´n, @fosaludoficial y @FUERZARMADASV hemos enviado a estas personas a cuarentena.#AlertaCOVID19SV pic.twitter.com/idQMXBhkM7
— Migración y Extranjería El Salvador (@migracion_sv) March 24, 2020
Solamente el lunes, Migración reportó a cinco personas que trataron de ingresar a El Salvador de forma ilegal. De los detenidos, tres nacionales fueron admitidos, mientras que al guatemalteco le fue denegado el ingreso.
La otra persona reportada ayer fue un hombre de 70 años, localizado en Tonacatepeque por la Policía Nacional Civil tras ingresar ilegalmente al país.
Por otro lado, 12 nacionales entraron por puntos fronterizos el lunes, aunque todos ellos de forma legal y fueron enviados a cuarentena. Seis venían de Honduras y la otra mitad ingresó por la frontera San Cristóbal, procedente de Guatemala.
El Salvador ha incrementado los controles en las fronteras luego de que el primer contagiado de coronavirus se detectara en Metapán, tras haber entrado al país por un punto no habilitado, procedente de Italia. La confirmación de este caso fue el miércoles 18 de este mes.
El resto de compatriotas con el COVID-19, cuatro personas, ingresaron al país de forma legal, en vuelos comerciales, por lo que fueron puestos en cuarentena inmediatamente y luego se les realizó la prueba, de manera que se redujo el riesgo de contagios a otros nacionales.
Las medidas de prevención del virus no solo incluyen los controles fronterizos, sino también el cierre de establecimientos donde pueda haber aglomeración de personas, así como el aeropuerto internacional. Otra acción realizada fue el decreto de una cuarentena domiciliar a nivel nacional.