El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador confirmó este miércoles penas de cárcel de entre tres y 20 años para siete acusados del caso Viudas Negras II, en el que los imputados forzaban matrimonios y luego asesinaban a los esposos para cobrar seguros.
Según los fiscales, los acusados en este caso cometieron los delitos de trata de personas agravada y falsedad ideológica entre 2014 y 2015. En total, siete de los 10 implicados fueron sentenciados.
Las personas condenadas a pagar penas en prisión fueron Esmeralda Arabel Acosta (con 20 años: 16 por trata y cuatro por falsedad ideológica); Edwin Enrique Hernández Varela, María Cristina Flores Acosta, Edith Emelda Ramírez, Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, todos con tres años; y Abilio Guerra, con tres por tenencia ilegal de armas.
Cinco personas de las involucradas en esta red de trata ya estaban en prisión por este delito desde el año pasado, purgando penas de entre 15 y 30 años.
#ViudasNegras | @FGR_SV comprobó los delitos de trata de personas agravada en modalidad de explotación sexual y matrimonio forzado.
El Juez Quinto de Sentencia de San Salvador, emitió condenas de cárcel de entre 3 y 20 años de prisión, para imputados ligados al Caso. pic.twitter.com/h09bOiPVZj
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 4, 2020
De acuerdo a las acusaciones, este grupo criminal reclutaba mujeres para forzarlas a casarse con hombres desconocidos, obligándolas –mediante amenazas y violencia física y sexual- a que contrataran seguros médicos, los cuales esta red cobraba una vez que asesinaban a los esposos.
Los fiscales dijeron estar “satisfechos” ya que comprobaron que se dio el delito de trata de personas agravada. “Lo importante es que para el juez haya trata de personas. Que no se aplicara la normativa vigente, es cosa distinta”, señaló la representación fiscal.