“Este año la Semana Santa la celebraremos en familia”. Eso dijo José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, a propósito de cómo la Iglesia Católica salvadoreña organizará las actividades litúrgicas para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo.
“No es posible reunirnos en los templos y realizar las procesiones por las calles a causa de la pandemia del coronavirus”, explicó el jerarca a través de un comunicado en video que grabó y que ha sido divulgado en las redes sociales del Arzobispado de San Salvador.
Por eso invitó a los feligreses que participen en todos los eventos que la Iglesia transmitirá a través de sus medios de comunicación –radio, televisión y redes sociales-.
También pidió a los creyentes que permanezcan en sus casas acatando la cuarentena que ordenó el Gobierno Central así como también atiendan las recomendaciones que dieron los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Permanezcamos en casa para no llevar el virus y no traer el virus y contagiar a los de casa. Si lo hacemos el avance del virus será controlable. Es la mejor forma de vencer el virus”, recordó.
El 19 de marzo la Conferencia Episcopal de El Salvador acordó suspender “todas las celebraciones y actividades pastorales con presencia de fieles, incluidas las de la Semana Santa”.
A través de un comunicado, la informó que las celebraciones religiosas serán en privado y se transmitirán todos los días en la radio, televisión y redes sociales.
“Movidos por nuestra responsabilidad de pastores y por el bien de todos los salvadoreños, nos vemos en la grave necesidad de tomar las siguientes medidas: Todas las celebraciones religiosas y actividades con presencia de fieles quedan suspendidas, incluidas las de Semana Santa”, dijo la Conferencia Episcopal.
El Salvador está en cuarentena. Hasta este día se registran 24 casos de coronavirus.