El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Colegio Médico: “Ruptura de cuarentena puso en peligro al país”

por Luis Duarte


Esta es la postura del Colegio Médico ante “el improvisado mecanismo de consulta en los CENADE”.

El Colegio Médico se pronunció este lunes tras las aglomeraciones que se dieron en los Centros de Atención por Demanda (CENADE), en donde miles de salvadoreños se concentraron para cobrar el subsidio gubernamental de $300.

A criterio de sus autoridades, el “improvisado mecanismo de consulta en los CENADE” para cobrar el beneficio económico “ha puesto en riesgo al país”, ante el riesgo de contagios del coronavirus (COVID-19).

Dicho subsidio se destinó a las familias directamente afectadas por las medidas sanitarias adoptadas en el contexto de la pandemia del coronavirus, que ya reporta 30 contagios a nivel nacional.

Esta gremial de médicos criticó que debido a este mecanismo de consulta, reclamo y cobro presencia del subsidio “se haya roto la cuarentena domiciliar que en su mayoría ha cumplido el pueblo salvadoreño”.

Ante esto, los expertos en medicina consideran necesaria “la corrección del mecanismo de consulta y entrega de dicho bono a la brevedad”, ya que el sector de beneficiados con los $300 “está sufriendo necesidad y hambre en estos momentos”.

https://twitter.com/colmed_es/status/1244690577666584576

 

Además de lamentar la ruptura de la cuarentena y de pedir que se mejoren los mecanismos de consulta y pago del subsidio, el Colegio Médico califica como “primordial” el seguimiento de las medidas de cuarentena domiciliar, de restricción de movimiento y otras adoptadas ante la emergencia sanitaria.

Este lunes, las 14 sedes del CENADE a nivel nacional amanecieron abarrotadas de salvadoreños que llegaron a consultar si aplicaban al subsidio anunciado el viernes 20 de marzo por el presidente Nayib Bukele y que empezó a entregarse este sábado 28 de marzo.

Miles de personas se aglomeraron en los portones de los CENADE y también en agencias bancarias, al punto que el mandatario ordenó a través de sus redes sociales que dichas oficinas de atención de cerraran inmediatamente, lo que generó descontento en las personas que esperaron desde esta madrugada para recibir el dinero.

Vea también: Fotogalería – El descontento en los CENADE por el subsidio.

Incluso diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa criticaron el mecanismo de entrega de los fondos, que de acuerdo al mandatario se haría efectiva en tandas de 100 mil personas diarias.

A pesar de que el Gobierno habilitó un sitio web (www.emergencia.covid19.gob.sv), el cual se cambió posteriormente www.covid19-elsalvador.com ante la saturación del sistema, muchas personas no pudieron consultar en línea y optaron por acudir directamente a los CENADE, lo que generó una mayor afluencia de la esperada.

El presidente, en su cuenta de Twitter, había indicado a la población que, en caso de no aparecer como beneficiados, la población podía acudir a los centros de atención para pedir ser incluidos en la entrega de fondos.

Lea también: Bukele ordena el cierre de los CENADE.

El Ejecutivo estimó en al menos $450 millones el monto necesario para entregarlo a 1.5 millones de hogares (“el 75 por ciento de la población”, según Bukele) y la medida se adoptó para favorecer a sectores que se vieron afectados por las disposiciones gubernamentales para combatir la pandemia.

Entre las acciones del Gobierno están las limitaciones de circulación, por lo que vendedores informales no pueden salir a las calles y personas que se dedican a emprendimientos como carpintería, albañiles y otros también están restringidos; además se decretó el cierre de negocios como bares, gimnasios y el servicio en mesa de restaurantes, pupuserías y cafeterías.

Otros negocios como salones de belleza y vendedores de productos varios que no son alimentos ni medicinas también han cerrado, incluso talleres, por lo que Bukele afirmó que este tipo de trabajadores se verían beneficiados, aunque también considerando que consumieran menos de 250 kilovatios de energía eléctrica.

Todas estas restricciones están avaladas por los decretos de estado de emergencia, estado de excepción y todas las medidas sanitarias que estarán vigentes durante el combate a la pandemia, por lo que el Ejecutivo busca paliar esta situación de inestabilidad económica para muchas familias.