El Colegió Médico pidió la mañana de este sábado al gobierno que aumente los esfuerzos por localizar los casos positivos de coronavirus en El Salvador.
“Está demás, pero es conveniente enfatizar en la condición necesaria de aumentar los esfuerzos para localizar todos los casos positivos mediante vigilancia activa”, dice el comunicado emitido por la institución.
Hasta la mañana de este sábado, el gobierno ha informado sobre 885 pruebas realizadas a pacientes sospechosos de tener coronavirus. De estas, 19 resultaron positivas.
El Colegio Médico hizo énfasis en que las autoridades de Salud deben revelar más información sobre la condición de salud de los salvadoreños infectados y de las investigaciones sobre los nexos epidemiológicos de estas.
“Es necesario conocer la información de la investigación epidemiológica y los resultados obtenidos del caso que ingresó por Metapán para fortalecer con la población las medidas de prevención y evaluar la metodología utilizada”, indicó.
El primer caso de coronavirus fue confirmado por el presidente Nayib Bukele el pasado 18 de marzo y se trata de una persona proveniente de Italia que ingresó al país por un punto ciego. De momento se desconoce su estado de Salud.
El Colegio Médico, que representa a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y otras instancias del Estado, también se refirió a los salvadoreños que están en cuarentena.
“Considerando que las primeras personas que entraron ya cumplieron 15 días y que el 9 de abril cumplirán su periodo de cuarentena, las autoridades de Salud tienen el compromiso de certificar la condición de cada uno de los compatriotas que van a retornar a su domicilio”.
Luego agregaron que el gobierno también está obligado a “realizar la vigilancia epidemiológica con los contactos de cada uno de los casos detectados como positivos para detectar a tiempo brotes familiares o comunitarios”.
Además, denunciaron que “constantemente recibimos denuncias” de médicos de las instituciones públicas porque no tienen el equipo de protección personal y eso aumenta el riesgo de contagiarse de coronavirus.