El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Buseros no pueden obligar a pasajeros a portar mascarillas

por Luis Duarte


Esta medida fue adoptada por transportistas en la zona occidental del país, según denuncias ciudadanas.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, dijo este jueves que los buseros no pueden obligar a los pasajeros a portar mascarillas, como se ha denunciado en la zona occidental.

«No. Lo que ahorita se ha puesto dentro del decreto es que los transportistas sí tienen que usar mascarillas y las unidades tener alcohol gel, pero a los pasajeros no es obligatorio que tengan mascarillas o guantes, a menos que tuvieran algún síntoma. Esto ya lo dijo el viceministro de Salud (Francisco Alabí)», señaló Herrera en la entrevista de Hechos AM.

También advirtió que tomarán acciones inmediatas ante esta situación, la cual se denunció en redes sociales en la zona occidental.

«Vamos a revisar esas unidades que lo están exigiendo (usar mascarillas) junto a la Policía Nacional Civil… para poder evitar este tipo de medida que el mismo empresario está tomando en este momento», agregó.

Las mascarillas son productos de difícil acceso a la población debido a la escasez de las mismas en farmacias y otros establecimientos donde se venden, por lo que hubo quejas de ciudadanos que reclamaron que se les pidiera portar estos protectores.

Asimismo, las autoridades de Salud han dicho que no es obligatorio portarlas en general, salvo que se presenten síntomas de enfermedades respiratorias, se cuide a pacientes con dolencias de este tipo o que alguien labore en un sitio con afluencia de muchas personas, como aeropuertos.

Lea también: Las mascarillas no son obligatorias, dicen autoridades.

Por otro lado, Herrera descartó que haya aumentos en los cobros de pasajes, aunque adelantó que no es una medida que puedan adoptar los empresarios de transporte, ya que siguen recibiendo subsidio y además sería ilegal.

«No hemos recibido denuncias de aumentos tarifarios, velamos todos los días, tenemos controles en carreteras. Esto ha ayudado para que no tomen medidas como el incremento de pasajes», dijo el ministro.

También señaló que sancionaron empresarios de rutas, sin especificar cuáles ni cuántos, por dejar de circular cuando se anunció que solo pueden llevar la mitad de pasajeros sentados.

«Hubo procesos sancionatorios», señaló, añadiendo que «según la ley, si una unidad deja de circular, no se le debe pagar el subsidio».