El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este viernes por la mañana que las primeras 91 pruebas de coronavirus realizadas ayer por la tarde dieron resultados negativos.
Esto significa que el número de contagiados con COVID-19 se mantiene en solamente un caso, el detectado en Metapán el miércoles.
Aunque Bukele agregó que los resultados de otras 83 pruebas realizadas por la noche del jueves se conocerán hoy mismo.
Sobre las primeras 91 examinaciones, Bukele explicó que 88 eran a personas que estaban en riesgo de contacto, o sea que realizaron viajes a países con alta cantidad de casos, mientras que las otras tres eran a pacientes sospechosos de COVID-19 debido a sus síntomas.
En ambos casos los resultados fueron negativos, por lo que la cifra de contagios en El Salvador no aumentará, de momento.
Sobre las otras 83 pruebas que se hicieron el jueves por la noche, el gobernante dijo que hay 82 que se analizan por pacientes con riesgo de contacto, ninguna por caso sospechoso, y a estas se añade la de la doctora que violó su cuarentena domiciliar.
«La prueba de la médico infectóloga que evadió el control sanitario y que fue puesta en cuarentena ayer, entró hasta la tanda de la noche, junto con otras 82 pruebas más (todos con riesgo de contacto, pero ninguno calificado como sospechoso). Estas 83 pruebas estarán a la 1:00 p.m.», explicó el mandatario.
La prueba de la médico infectóloga que evadió el control sanitario y que fue puesta en cuarentena ayer, entró hasta la tanda de la noche, junto con otras 82 pruebas más (todos con riesgo de contacto, pero ninguno calificado como sospechoso).
Estas 83 pruebas estarán a la 1pm.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 20, 2020
De momento, el país solo tiene a un contagiado que ingresó por un punto ciego y se hospitalizó en Metapán. Esta persona provenía de Italia, está en el rango de edad de los 20 y 40 años y se encuentra estable, según dijeron autoridades de Salud.
Por dicho contagio en ese municipio, toda la zona fue puesta bajo un cordón sanitario, o sea un bloque de calles con conos y presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Dicha medida comenzó la noche del miércoles y se mantendrá 24 horas más, con propósito de detectar los contactos o posibles contagios que dejó el paciente 1, así como para realizar pruebas de coronavirus en Metapán.
De igual forma, el Gobierno ha incrementado el número de pruebas diarias de COVID-19 como recomendación de la Organización Mundial de la Salud ante la detección del primer contagio en el país.
Por ese motivo, Salud aclaró que la cantidad de pruebas en análisis es mayor, lo que supone una medida más de prevención.
Además de estas acciones preventivas, el Gobierno ha ordenado el cierre de instalaciones donde hay aglomeración de personas, como centros comerciales (a excepción de ciertos locales), bares, gimnasios, así como el servicio en mesas de restaurantes y negocios similares.