El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó que todos los centros comerciales del país se cierren a partir de las 7:00 de la noche de este jueves, como medida de prevención del coronavirus (COVID-19).
El mandatario explicó que solo los supermercados, bancos y farmacias podrán seguir operando dentro de sus instalaciones.
Dicha medida de las autoridades tendrá una vigencia de 14 días y “podrá ser prorrogable de acuerdo al comportamiento de la pandemia”, añadió Bukele.
“A partir de este día, a las 7:00 p.m., se ordena el cierre de todos los centros comerciales del país. Solo podrán estar abiertas las agencias de banco, supermercados y farmacias que estén dentro de los mismos”, escribió en su cuenta de Twitter, este jueves por la tarde.
Asimismo, aclaró que “se exceptúan los centros de conveniencia a la orilla de la calle”.
Además, el presidente indicó que los servicios públicos en oficinas de migración y otras oficinas gubernamentales, así como la clínicas dentro de los Centros Comerciales también podrán seguir operando. «De igual manera los restaurantes en modalidad “para llevar”, autoservicio y a domicilio», dijo.
A partir de este día, a las 7pm, se ordena el cierre de todos los Centros Comerciales del país.
Solo podrán estar abiertas las agencias de banco, supermercados y farmacias que estén dentro de los mismos.
También se exceptúan los centros de conveniencia a la orilla de la calle.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 19, 2020
El Salvador ya reporta un caso positivo de coronavirus, detectado este miércoles por la noche, por lo que las autoridades han incrementado las medidas de prevención.
El primer contagio fue una persona que atravesó un punto ciego y fue hospitalizado en Metapán. El nacional, entre el rango de 20 y 40 años de edad, provenía de Italia.
Debido a su posible contacto con otras personas dentro del municipio, el Gobierno ordenó establecer un cordón de sanidad en los alrededores de Metapán, para evitar que las personas entren y salgan de la zona y así se pueda hacer pruebas a pacientes con cuadros sospechosos.
Además, el Gobierno ha implementado varias medidas para prevenir aglomeraciones, como el cierre de gimnasios, bares y el servicio de mesas en restaurantes, cafeterías y pupuserías.
Asimismo, las autoridades han prohibido las concentraciones de más de 50 personas, mientras que la Iglesia anunció que realizará sus misas y actividades de Semana Santa sin la presencia de feligreses en los templos y en su lugar transmitirá las ceremonias.