Vientos nortes de fuertes a muy fuertes que podrían rondar velocidades de 50 y 80 kilómetros por hora se esperan para el resto de la tarde en el territorio salvadoreño, así lo informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, este cambio en el clima obedece a un sistema de alta presión de 1029 milibares que se ubica en el golfo de México e induce a una cuña anticiclónica en el país.
Estas condiciones climatológicas afectarían principalmente a las zonas altas y descampanadas del país. Además se tendrá una leve disminución en las temperaturas en horas de la noche y madrugada.
Ante esta situación el MARN no descarta la caída de ramas y vallas publicitarias que podrían afectar a la ciudadanía.
Los zonas mayormente afectadas por este fenómeno climático serían: Santa Ana, San Francisco Menéndez, Concepción de Ataco, Apaneca, Izalco, Sonsonate, San Salvador, Santa Tecla, Mejicanos y Conchagua.
El MARN aseguró que este cambio en las temperaturas se mantendrá durante el fin de semana. Los vientos nortes podrían ser de moderados a fuertes, con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas entre 40 a 60 kilómetros por hora, con mayor énfasis en zonas altas y descampadas del país.
Mientras que para el domingo se espera que los vientos nortes tenga una leve disminución de moderados a fuertes, con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora y, ráfagas entre 40 a 60 kilómetros por hora.
La temperatura ambiente se mantendrá disminuida, sobre todo en horas de la noche y madrugada. Se estima que en zonas altas y montañosas sea entre 8 y 12 °C y, en valles interiores, de 15 a 18 °C.
Por otra parte el MARN recomendó a los pescadores a tomar las debidas precauciones por posible mar picado que será generado por los mismos vientos nortes que superarán los 50 kilómetros por hora.