Análisis técnico, serio y balanceado. Así define el economista Luis Membreño su nuevo programa de entrevista, transmitido por Tele 1 (Canal 30 en Cable TV) todos los domingos de 7:00 a 8:30 de la noche.
El programa comenzó a transmitirse a mediados del pasado mes de diciembre. Membreño asegura que el objetivo es explicar, con fundamentos, lo que está ocurriendo en El Salvador.
“La idea es hacer un resumen del tema más relevante de la semana. Es como contextualizar los hechos y comentar lo que ha sucedido”, explica.
¿Qué tiene de diferente de los demás programas de entrevista? Primero, explica el economista, es un programa de domingo en la noche. Segundo, agrega, es un espacio donde el análisis prevalece por sobre las emociones.
“No es un programa confrontativo, sino una conversación que plantea cada uno de los puntos de vista del tema que se aborda. Puede que en algún momento alguna persona disienta, pero es en un ambiente relajado. Se discute civilizadamente”, dice.
Membreño asegura que su entrevista es plural y no se le cierran las puertas a ninguna persona que tenga la capacidad de hacer un análisis serio de la realidad salvadoreña, ya sea en el área económica, política o social.
“Mis invitados son personas que tienen conocimientos de cada una de las materias, personas respetadas en el campo específico del que se está hablando. Principalmente son analistas, de todos lados”, explica.
¿El público al que está destinado el programa? Membreño lo define de la siguiente manera: son personas mayores que en la tranquilidad del domingo deciden informarse más a profundidad de lo que ha ocurrido en los últimos días.
Este fin de semana, por ejemplo, tendrá dos invitados para abordar la militarización de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero.
Membreño dice que el programa aún se está modernizando. “Estamos por crear una subsección en la que habrá un editorial de parte mía. Ahí se va a tocar un tema de actualidad que estará ilustrado por gráficos, cuadros y otras cosas. El punto es tomarle el pulso a algo”.
Luis Membreño es un economista que tiempo atrás también dirigió el programa 361 grados, conversación con Luis Membreño.