Paolo Lüers, columnista de El Diario de Hoy, fue acusado la tarde de este sábado por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.
Según el requerimiento que la Fiscalía presentó a la Asamblea, después de la derrota en la primera vuelta de las presidenciales de 2014, el candidato de ARENA, Norman Quijano, llamó a Paolo Lüers para pedirle que se acercara a las pandillas para negociar favores políticos a cambio de dinero.
Lüers le tomó la palabra y buscó a Raúl Mijango que a su vez llamó a los cabecillas más importantes. Fue él, el mediador, el que en nombre de ARENA pagó 100 mil dólares a la MS y a las dos facciones del Barrio 18.
En 2012, Lüers se convirtió en uno de los defensores y propagandistas de la tregua entre pandillas. Fue uno de los rostros visibles de esa política de Estado cuestionada por haber fortalecido a las pandillas.
Desde entonces, Paolo Luers comenzó a defender pandilleros. Por eso ha sido criticado ampliamente.
En la década de los años ochenta, Paolo Luers vino al país y se incorporó a la guerrilla en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Con fusil en mano combatió en las montañas del país.
Cuando finalizó la guerra se quedó en El Salvador. Durante varios años administró bares. Fue dueño del restaurante La Ventana.