El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Paolo Lüers: “Siempre asesoré” a pandillas

por Redacción


Acusado de pagar 100 mil dólares.

Paolo Lüers, opinador de El Diario de Hoy, defendió el papel que según él interpretó durante la tregua entre pandillas así como en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 en las que perdió Norman Quijano, entonces candidato de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En su cuenta de Twitter publicó: “Dicen que me procesan por asesora a las pandillas. Es cierto. Siempre los asesoré”, admitió.

Esas asesorías, escribió, fueron: que dejaran de matarse entre los miembros de la Mara Salvatrucha y las dos facciones del Barrio 18, suspender la violencia contra el común de los ciudadanos, respetar las escuelas y no atentar contra la libertad de voto de los electores.

Lawers

 

 

 

 

 

 

“Con orgullo enfrento la justicia”, publicó.

Ayer pasadas las once de la mañana la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, el requerimiento contra Lüers, Ernesto Muyshondt, Raúl Mijango, Wilson Alvarado y los exdiputados Benito Lara y Arístides Valencia por fraude electoral y negociaciones ilícitas.

En su caso, el columnista es acusado de pagar, en nombre de ARENA, 100 mil dólares a las pandillas para comprarles votos en la segunda vuelta de las elecciones que finalmente ganó el ahora expresidente Salvador Sánchez Cerén. El dinero lo llevaba en un maletín negro de cuero.

Fue en una reunión a principios de marzo de 2014 que ocurrió el pago. Unos días antes Quijano se había reunido con esos mismos pandilleros que para pedirles apoyo electoral y que permitieran a los electores salir libremente a votar.

En medio de esos dos encuentros ARENA había mandado a reuniones con pandilleros al fallecido alcalde Salvador Ruano y al entonces dirigente Muyshondt.

La primera vez que Ruano habló con ellos se supone que telefoneó a Jorge Velado, entonces presidente del partido, para demostrar a los pandilleros que era cierto que había interés en comprar votos.

Velado, según las declaraciones del testigo criteriado Noé, les pidió “hacer el milagro” de ayudarles a ganar las elecciones y ofreció dinero.

Cuando Muyshondt se reunió con los mismos pandilleros dijo que iba en nombre de Velado.

Velado no está siendo acusado. Tampoco Sánchez Cerén.