El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

La crisis del agua se extiende a Santa Tecla sin visos de solución

por Redacción


En Santa Tecla, ahora ANDA ya ni se toma la molestia de avisar cuando no habrá agua. “Sencillamente el actual gobierno ha democratizado la escasez de agua y no se vislumbra una solución a este problema”.

Pablo Aguilar vivió treinta y dos años en una colonia de clase media jurisdicción de Mejicanos, departamento de San Salvador. Después de casarse y tener dos hijos –uno de dos y otro de cuatro años actualmente− pensó en dar un mejor futuro a su familia. En la zona donde vivía el agua potable solo llegaba de cuatro a nueve de la mañana. Eso para él era desesperante y convenció a su esposa de buscar un mejor lugar para vivir. Y tras evaluar varias zonas eligieron Santa Tecla porque ahí había buenos colegios para los niños, seguridad y buen servicio de agua potable.

La familia se trasladó a vivir hace diez meses a una colonia al norte de Santa Tecla que prometía un buen futuro. El agua, según Aguilar, a veces faltaba pero era de manera esporádica. Pero desde hace unos cuatro meses todo cambió. “De Guatemala nos fuimos a Guatepeor. Es desesperante que colonias como Europa, Alpes Suizos y Quezaltepeque no tengan agua y algunas aledañas como condado Santa Rosa siempre tengan”, agrega.

Cuenta que, por ejemplo, hace algunos meses el servicio de agua en ese sector comenzó a ser racionado. Solo tenían agua en la madrugada. Pero ahora “la inepta ANDA aplica la política del avestruz a este problema y simplemente el agua llega de forma irregular algunas veces a la semana en la madrugada”.

Al actual presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, le gusta lavarse las manos con este problema. Incluso eso quedó evidenciado recientemente en una interpelación que le hizo la semana pasada la Asamblea Legislativa a raíz de la crisis del agua. Pero lo que no dice es que él ha estado en ANDA desde las administraciones anteriores.

En la campaña electoral de 2012, el candidato a alcalde del FMLN, Armando Flores, dijo que ANDA trabajaba en la rehabilitación de un mecanismo que le permitiría obtener el agua que rebalsa de las piscinas del turicentro Los Chorros para abastecer a la zona norponiente de Santa Tecla.

En febrero de 2015, el entonces presidente de ANDA, Marco Fortín, aseguró que tenían 15 días trabajando en el proyecto con el que pretendía beneficiar a unas 25,000 familias de las colonias Acovit, Quezaltepec, Quequeishque, Nuevo Amanecer, Europa, Alpes Suizos, Monteverde, Los Girasoles y Veranda. ANDA espera tenerlo listo “a más tardar dentro de dos meses”, dijo.

Pero ninguna de esas promesas se ha cumplido y al parecer actualmente ANDA ni siquiera trabaja en esos proyectos. Solo fueron ofrecimientos populistas de campaña electoral.

En Santa Tecla, ahora ANDA ya ni se toma la molestia de avisar cuando no habrá agua. “Sencillamente el actual gobierno ha democratizado la escasez de agua y no se vislumbra una solución a este problema”, afirma Pablo Aguilar.