El Juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Sydney Blanco, se excusó de conocer el caso contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
A través de un comunicado, Blanco explicó que cuando fue magistrado de la Sala de lo Constitucional (2009-2018) coordinó la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia y ahí conoció la fase administrativa del caso de corrupción contra Sigfrido Reyes.
“Los motivos de la recusación fueron porque el señor Reyes Morales aseguró que no serían objetivos e imparciales, ya que había cuestionado determinadas sentencias e incluso presentado denuncias en contra de los magistrados de la Sala en mención”, dice el comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía General, el expresidente de la Asamblea Legislativa y sus cómplices movieron alrededor de seis millones de dólares en actividades ilícitas.
La acusación fiscal detalla que Sigfrido Reyes y su socio Byron Larrazábal compraron terrenos al IPSFA a través de la sociedad TERREIN a precios menores de lo que costaban.
Para ello se valieron de la complicidad de la gerencia general y la jefatura de compra y venta de inmuebles del IPSFA, pues ellos emitían dictámenes técnicos que permitían bajar el precio real de los lotes.
La FGR considera que al comprar los terrenos a un precio menor, Reyes causó un perjuicio al Estado de más de 105 mil dólares.
Asimismo, Reyes está siendo investigado por una serie de irregularidades cometidas mientras fue presidente de la Asamblea Legislativa (2009-2015).
De acuerdo con la investigación fiscal, cuando Reyes asumió la dirección de la Asamblea Legislativa modificó el reglamento de viáticos para beneficio personal.