El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Fiscalía tiene en su poder recibos de sobresueldos que repartió Funes

por Redacción


“Tenemos más información, más declaraciones de testigos, más documentación que nos comprueba todo lo que se hizo dentro del gobierno de Funes”, dijo

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró la mañana de este lunes que tiene en su poder recibos de los sobresueldos que el expresidente Mauricio Funes habría entregado a funcionarios de su gobierno.

Pero no solo eso. Melara dijo que también tienen recibos de funcionarios que no pertenecían al Ejecutivo.

“Tenemos más información, más declaraciones de testigos, más documentación que nos comprueba todo lo que se hizo dentro del gobierno de Funes”, dijo en la entrevista Frente a Frente.

Luego agregó: “tenemos recibos originales de sobresueldos que se estaban dando a funcionarios del gobierno de Mauricio Funes y funcionarios de otras instituciones que no pertenecían al Ejecutivo”.

Melara aseguró que con esas pruebas el caso contra el expresidente Mauricio Funes se vuelve más sólido, pues no solo tienen prueba testimonial sino también documental.

El fiscal general no descartó que Funes acumule nuevos delitos y que existan más personas imputadas por delitos de corrupción.

Una de las personas que recibió sobresueldo, según el fiscal Melara, es el periodista Héctor Silva Ávalos, quien durante el gobierno de Funes se desempeñó como ministro Consejero en Washington.

“Héctor Silva Ávalos es uno de los receptores de la partida secreta. No tengo cantidades (de dinero), pero fue durante el período que él estaba trabajando para el gobierno del expresidente Funes”, detalló.

El expresidente Mauricio Funes, quien tiene cinco órdenes de captura, fue acusado a mediados del 2018 de haber extraído $351 millones de fondos del Estado para beneficio personal y terceras personas.

Según el periódico El Faro, parte de ese dinero habría servido para cancelar sobresueldos a los funcionarios de Mauricio Funes.

Uno de ellos sería el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, quien, en la pasada administración, además de vicepresidente, fungió como ministro de Educación.

De acuerdo con ese periódico, que tuvo acceso a cientos de documentos originales de Secretaría Privada de la Presidencia de Mauricio Funes, el entonces canciller Hugo Martínez recibió un sobresueldo de 10 mil dólares en la primera administración del FMLN.