La Fiscalía General de la República (FGR) acusó la mañana de este sábado a más personas implicadas en el caso de negociaciones con pandillas.
“FGR informa que, a las once de la mañana de este día, presentará requerimiento en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra de otros implicados en el caso de negociaciones con pandillas”, informó el Ministerio Público en sus redes sociales.
El fiscal general, Raúl Melara, contestó la publicación con este mensaje: “Lo dije hace meses: Sea quien sea que se encuentre involucrado, será procesado”.
A las 11 de la mañana, fiscales llegaron al juzgado Segundo de Paz de San Salvador con tres cajas de documentos con los que pretenden procesar a más personas en el caso de negociación con pandillas.
El pasado lunes, la Fiscalía General pidió un antejuicio contra el diputado Norman Quijano por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.
En su cuenta oficial de Twitter, el diputado Quijano aseguró que nunca le ha dado dinero a pandilleros y menos pactado beneficios.
El 11 de octubre el testigo criteriado Noé afirmó, en el juicio denominado Operación Cuscatlán, que el entonces candidato les había ofrecido dinero a cambio de apoyo electoral para vencer en las urnas a Salvador Sánchez Cerén, entonces candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El también exalcalde de San Salvador rechazó inmediatamente los dichos del testigo criteriado: dijo que los señalamientos eran falsos y que los únicos que tuvieron capacidad de entregar esas grandes cantidades de dinero fueron los que gobernaron El Salvador en los últimos diez años. Luego confrontó al presidente Nayib Bukele que había pedido su destitución.
Más recientemente Raúl Melara, fiscal general, confirmó en una entrevista radial que sí existe el video de la reunión entre Quijano y una comitiva de pandilleros que aparentemente fue grabado en los días de las elecciones de 2014.
Ese día el fiscal, sin embargo, se negó a detallar qué aparece en el video que está en manos de los investigadores y que tuvo en su poder el criteriado. Los fiscales del caso describieron los encuentros en los tribunales.
Extraoficialmente se ha conocido que en ese encuentro acompañó a Quijano el entonces diputado Ernesto Angulo. Se presume que se vieron con cabecillas de la Mara Salvatrucha.
También están en manos de la Fiscalía los videos, ya divulgados, en los que puede verse a Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, y al fallecido Salvador Ruano, negociando supuestos apoyos electorales con pandilleros así como también las grabaciones que protagoniza Arístides Valencia, entonces dirigentes del FMLN.