El fiscal general, Raúl Melara, se reunió la mañana de este jueves con diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para pedirles que colaboren en las investigaciones sobre lo sucedido la tarde del domingo pasado.
De acuerdo con Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, el fiscal general les pidió los videos sobre la invasión de militares y policías al Salón Azul.
Además, según Ponce, el fiscal Melara les dijo que citará a los diputados que estuvieron presentes la tarde del domingo en la Asamblea Legislativa para que declaren.
Por su parte, Melara dijo que tomarán en cuenta la información que la Asamblea Legislativa les facilite, pero también sumarán otros elementos. “Le estamos dando trámite al aviso que ha presentado la Asamblea Legislativa”, dijo el fiscal general.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la tarde del miércoles que ha iniciado una investigación por la militarización de la Asamblea Legislativa durante la tarde del domingo.
Además, el Ministerio Público aseguró que si durante la investigación encuentran algún indicio de ilegalidad, procesarán a las personas implicadas.
El pasado lunes, Raúl Melara lamentó el “uso excesivo” de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo.
El funcionario aseguró que estará vigilante para que “este tipo de hechos no vuelva a suceder”, pues, a su criterio, debe prevalecer el diálogo y el consenso.
Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, se tomaron la tarde del domingo el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Los militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), también rodearon la sede de la Asamblea Legislativa.
El presidente Nayib Bukele convocó a la ciudadanía a que se presente a la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.