El fiscal general de la República, Raúl Melara, lamentó la mañana de este lunes el “uso excesivo” de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo.
«No se vale la militarización al interior de la Asamblea Legislativa. Creo que eso no debe volver a suceder”, dijo Melara en la entrevista Frente a Frente.
El funcionario aseguró que estará vigilante para que “este tipo de hechos no vuelva a suceder», pues, a su criterio, debe prevalecer el diálogo y el consenso.
«Se debe dejar de lado cualquier ego que tengan los distintos actores y ver lo que más conviene al país. Se debe llegar a consensos y debe existir respeto entre órganos de Estado», manifestó.
Melara detalló que ha recibido dos denuncias del FMLN por los hechos ocurridos el domingo en la Asamblea Legislativa. En cuanto al delito de rebelión, Melara dijo que para que se tipifique ese delito debe haber uso de armas.
Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, se tomaron la tarde del domingo el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Los militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), también rodearon la sede de la Asamblea Legislativa.
El presidente Nayib Bukele convocó a la ciudadanía a que se presente a la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.
Desde una tarima en los alrededores de la Asamblea, Bukele dijo que el “28 de febrero los diputados van a salir por la puerta de atrás, yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la fase tres del plan control territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo”.