El Juzgado 11° de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas a la detención contra 15 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que están siendo procesados por el delito de uso y tenencia de documentación falsa.
De acuerdo con la acusación fiscal, los policías usaban las incapacidades médicas para generar subsidio y que la Policía les pagara. Los hechos fueron cometidos entre los años 2017 y 2019, y el monto que la PNC pagó por las falsas incapacidades asciende a más de $3 mil.
Lea también: Acusan a 13 policías por usar documentos falsos
Las incapacidades cuentan un número de correlativo inexistente, la firma y sello también eran falsos, según el Ministerio Público.
Además se conoció que los médicos que supuestamente extendieron las constancias médicas, también fueron entrevistados. La Fiscalía dijo que no cuenta con una experticia como prueba técnica que demuestre este dato y que determine la falsedad.
A la diligencia llegaron 14 de los imputados, mientras que uno no llegó, pero en su lugar llegó un abogado, que presentó arraigo domiciliar, laboral y familiar que pretende desvanecer la idea de fuga.
Tras esta situación el juez resolvió que el resto de agentes deberán cumplir el proceso judicial, pero no podrán cambiar de domicilio y presentarse cada 15 días al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.
Mientras que para el otro imputado el Juzgado resolverá en los próximos días con vista a requerimiento su situación legal con respecto a este caso.