Del 1 al 31 de enero de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 187 denuncias de desapariciones, es decir, un promedio de seis diarias.
Guadalupe de Echeverría, directora de la Unidad Especializada para Casos de Personas Desaparecidas, de la FGR, explicó que de esos 187 desaparecidos ya fueron encontrados 122 mientras 65 siguen sin ser encontrados hasta este día.
La mayor parte de las denuncias fueron recibidas en San Salvador, Santa Tecla y Mejicanos, según las declaraciones que la fiscal pronunció a Radio YSKL que fueron republicadas en la cuenta de Twitter de la Fiscalía.
Detalló, además, que antes de julio de 2019 el manejo de las cifras y los casos de este tipo estaba descoordinado y no eran implementados protocolos de acción rápida. Pero en la actualidad sí están siendo implementados desde la Mesa Tripartita en la que participan la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC).
“Hoy se revisa caso por caso para establecer factores y lograr la cifra más exacta”, dijo.
“Se va midiendo la eficacia de las acciones urgentes de búsqueda debido a que se implementa el protocolo de acción urgente que genera directrices de búsqueda”, detalló.
El 12 de agosto del año pasado la Fiscalía y representantes de Canadá presentaron el llamado Instructivo de Búsqueda Urgente en la Investigación de Casos de Personas Desaparecidas que en la actualidad es implementado en casos de ese tipo.
“Este instructivo es el mensaje que la Fiscalía ha comenzado a dar a las familias de las víctimas desaparecidas. Se trata de una herramienta que los receptores de denuncias, fiscales, las autoridades de la PNC y el Instituto de Medicina Legal (IML) , tiene para actuar con diligencia, inmediatez y eficacia desde el momento en que se tiene conocimiento de la desaparición y considerando el riesgo que tiene la víctima”, explicó en ese entonces el fiscal general, Raúl Melara.
La cifra de los desaparecidos por la violencia en El Salvador durante el 2019 superó el umbral de epidemia llegando a una tasa de más de 48 por cada 100.000 habitantes.
Al cruzar el dato más reciente de población publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) de 6.642.767 habitantes y la cifra de desaparecidos, resulta la tasa de 48,2 por cada 100.000 habitantes en 2019.
De acuerdo con la Fiscalía, en ese año se registraron 3 mil 202 denuncias de desapariciones mientras que en el año 2018 hubo 3 mil 679 casos.
En 2019, entonces, se registró un promedio de 8 casos diarios.