Ramón Arístides Valencia Arana, exministro de Gobernación, salió rumbo a Guatemala el 27 de enero y desde entonces se desconoce su paradero, dio a conocer Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.
En declaraciones a medios de comunicación, el ministro confirmó la salida del exfuncionario que ha sido imputado por negociar con cabecillas de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.
“Vamos a estar a la espera de lo que va presentar la Fiscalía”, dijo Rivas.
El 1 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra Valencia, Benito Lara Fernández, Paolo Lüers, Raúl Mijango, Wilson Alvarado, Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto y el fallecido Salvador Ruano por comprar votos a pandilleros entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año 2014.
En su caso, Valencia Arana se sentó a negociar con los criminales ofreciéndoles beneficios si el entonces candidato Salvador Sánchez Cerén ganaba la presidencia de la República.
En octubre y mayo de 2016 el Faro.net y Revista Factum publicaron videos en los que puede verse y escucharse al también exdiputado prometer ayudas a los pandilleros en un eventual gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La Fiscalía los imputó a todos por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas.
Los fiscales del caso pidieron para todos medidas sustitutivas a la detención a cambio de una fianza de 100 mil dólares, además de presentarse a firmar cada 15 días a los juzgados y no tener relación con pandillas.
El 27 de enero la Fiscalía también presentó una solicitud de antejuicio contra Norman Noel Quijano González, expresidente de la Asamblea Legislativa, también por supuestamente haber comprado votos a las pandillas.
Las acusaciones contra todos se sustentan en las declaraciones de los testigos criteriados Noé y Salomón y en grabaciones de los encuentros en los que los políticos y los pandilleros negociaban los apoyos electorales.