El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

APES denuncia “vicios de ilegalidad” para elegir representantes al IAIP

por Redacción


CAPRES ha dado a periodistas solo 29 días para elegir ternas.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló este martes que Casa Presidencial (CAPRES), a través de su Secretaría de Comunicaciones, ha acortado el tiempo para elegir representantes del sector de periodistas para integrar el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En plática con Diario1, Cárcamo manifestó que, contrario al artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y el 63 de su Reglamento, CAPRES les ha dado solamente 29 días para que las gremiales realicen todo el proceso de selección y postulación de candidatos a comisionados del IAIP.

Este proceso tendrá que repetirse tras la renuncia de los dos representantes del gremio periodístico, Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes, quienes no duraron ni una semana en el cargo debido a que Turcios trabajó con el Ministerio de Gobernación antes de asumir su función en el IAIP, por lo que fue recusado de audiencias en cinco ocasiones.

“(La Secretaría de Comunicaciones) hizo esta segunda convocatoria debido a la renuncia de los dos comisionados elegidos en un proceso cuestionado por la sociedad civil, y esta vez el plazo va a partir del 21 de febrero hasta el 20 de marzo, o sea 29 días calendario”, explicó Cárcamo.

De acuerdo a la presidenta de la APES, este periodo no es acorde a los 60 días que establece la LAIP para dichas elecciones, por lo que tendrán que acelerar el paso en las próximas horas.

“Se le quita tiempo a las personas interesadas y no se toman en cuenta los procesos que gremiales como la nuestra realizamos en esta elección. La ley además establece que debe tenerse, como requisitos, un título universitario, solvencias del Tribunal de Ética, Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos o solvencias policiales”, añadió.

AÚN NO CONFIRMAN
También dijo que como APES decidirán si finalmente participan en la elección de candidatos a comisionados hasta que realicen su asamblea extraordinaria el día 14 de marzo, en donde deberán votar a las ternas que se presentarán a la Secretaría de Comunicaciones.

Asimismo, la APES se declaró en vigilancia del proceso para evitar irregularidades como las que se dieron en la elección de Turcios y Fuentes como representantes del gremio.

“Señalamos que CAPRES ha incumplido el artículo 53 (de la LAIP) para que así se subsanen irregularidades y así no dudaríamos en participar. Esperemos que no se vuelvan a dar esas irregularidades (de la elección anterior) y pedimos que la PDDH vigile”, expresó la líder de APES.

Pese a los tiempos, Cárcamo comentó que seguirán las actividades planeadas para sacar a las ternas de periodistas que aspiran a comisionado propietario y suplente.

En ese sentido, APES abrió el proceso desde este martes 25 y recibirá la documentación de sus candidatos hasta el 12 de marzo. El día 13 evaluará con entrevistas escritas y orales y finalmente el 14 de marzo será la votación por parte de sus agremiados, que son más de un centenar de periodistas.

EL CASO DE TURCIOS
En la anterior elección de representantes de periodistas ante el IAIP, la APES fue una de las organizaciones que denunció que la llegada al cargo de Juan Carlos Turcios (expresentador juvenil y empleado en Gobernación) se dio en un proceso irregular.

El 10 de febrero, Turcios fue juramentado como comisionado propietario, aunque la misma APES confirmó que presentaría una impugnación y Angélica Cárcamo dijo en una entrevista que desconocía cómo llegó Turcios al cargo cuando no estaba en la terna en la que Mauricio Fuentes, su suplente, originalmente aparecía como propietario.

Después de cinco procesos en los que el expresentador de televisión fue recusado, y sustituido por Fuentes, finalmente Turcios presentó su renuncia, apenas 48 horas después de ser juramentado al cargo.

En un comunicado, el día 12 de febrero, Turcios sostuvo que fue “víctima de un ataque sistemático de distintos sectores” y que “doy un paso al costado para que prevalezcan los objetivos para los que fue creado el IAIP”.

Después de la salida de Turcios y Fuentes, la APES pidió que se realizara “un proceso transparente, democrático y participativo para la elección del cargo que queda vacante”.