Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”, está dispuesta a confesar su delito a cambio de un proceso abreviado para disminuir la pena. Así lo reveló el fiscal general, Raúl Melara, en una entrevista con El Diario de Hoy.
Melara detalló que la solicitud llegó a través de los abogados defensores de la Tía Bubu, quien es acusada por el delito de lavado de dinero en la estructura del expresidente Mauricio Funes. Actualmente se encuentra prófuga de la justicia.
El fiscal general indicó que el requisito para tomar en cuenta esa solicitud es que la Tía Bubu devuelva el dinero por el que se le acusa, es decir, 95 mil dólares.
El caso comenzó cuando la Cámara Segunda de lo Civil ordenó, en febrero de 2016, juicio para Diego Funes Cañas por el delito de enriquecimiento ilícito. Sus padres, Mauricio Funes y Regina Cañas, comenzaron a moverse para resolver la situación jurídica de su hijo.
El plan fue simular un préstamo para justificar el dinero que la Fiscalía General de la República (FGR) le había encontrado a Funes Cañas en dos cuentas bancarias. El monto ascendía $118,600. Ese dinero había servido para comprar automóviles. Pero esos montos no se ajustaban a las declaraciones de renta que el hijo del expresidente había realizado en el Ministerio de Hacienda.
Para que Diego Funes saliera librado en el juicio civil, la Tía Bubu armó un plan junto con su exesposo Mauricio Funes. En la trama, de acuerdo con la Fiscalía, también participaron el exentrevistador Jorge Hernández y Luis Antonio Mancía Flores.
El plan fue el siguiente: Luis Mancía aceptó simular un préstamo a la Tía Bubu por 95 mil dólares. Ese dinero fue entregado a Diego Funes para que este pudiera justificar en el juicio civil que el dinero que le cuestionaba la Fiscalía provenía de un préstamo que su madre había hecho.
Por simular ese préstamo, de acuerdo con la investigación, Luis Mancía pidió un beneficio de 9 mil dólares, pero no recibió dinero en efectivo. La Tía Bubu le pagó con un automóvil marca FIAT valorado en 30 mil dólares.
Cuando la Fiscalía revisó las cuentas bancarias de la Tía Bubu, encontraron que la cantidad pactada en el acuerdo de sus préstamos nunca fue transferida a ninguna de sus cuentas.
Regina Cañas es conocida en el medio artístico como Tía Bubu. Ha trabajado en televisión desde finales de los años ochenta. Últimamente se desempeñaba como presentadora del programa “Grandiosas”.