El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y sus cómplices movieron alrededor de seis millones de dólares en actividades ilícitas, informó la mañana de este viernes el fiscal general Raúl Melara.
Melara detalló que la noche del jueves capturaron a 10 personas acusadas por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada.
Además, detalló que hay cuatro personas de la estructura que se encuentran prófugas de la justicia, entre ellas Sigfrido Reyes, su hermano Earle René Reyes Morales y su socio Byron Enrique Larrazábal Arévalo. La otra persona prófuga es una mujer identificada como Karla Beatriz Recinos.
El fiscal general detalló que Sigfrido Reyes salió de El Salvador el 22 de noviembre del año pasado con destino a Francia. Sin embargo, se desconoce el paradero del exdirigente efemelenista. Aunque, según dijo Melara, podría estar en Rusia o en otro país europeo.
El jefe de la Unidad Anticorrupción, German Arriaza, detalló que Sigfrido Reyes está siendo investigado por la compra de terrenos al IPSFA.
Según la Fiscalía, Sigfrido Reyes y Byron Larrazábal compraron terrenos a través de la sociedad TERREIN a precios menores de lo que costaban.
Para ello se valieron de la complicidad de la gerencia general y la jefatura de compra y venta de inmuebles del IPSFA, pues ellos emitían dictámenes técnicos que permitían bajar el precio real de los lotes.
“Los inmuebles fueron adquiridos por esta sociedad en la que el señor Sigfrido Reyes era socio con el señor Larrazábal a un precio inferior causando un perjuicio al Estado de más de 105 mil dólares”, dijo Arriaza.
Asimismo, Reyes está siendo investigado por una serie de irregularidades cometidas mientras fue presidente de la Asamblea Legislativa (2009-2015).
De acuerdo con la investigación fiscal, cuando Reyes asumió la dirección de la Asamblea Legislativa modificó el reglamento de viáticos para beneficio personal.
“En el caso en particular era (Reyes) quien solicitaba el viático y él mismo se lo autorizaba. Eso generó por ejemplo algunas salidas fuera del país en donde se quedaba más tiempo de lo que duraba la misión. Por ejemplo, si la misión estaba establecida para desarrollarse en tres días, se quedaban 10 días y se cobraban los viáticos de los 10 días”, detalló Arriaza.
Hasta la media noche del jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) había capturado a 10 personas entre las que se encuentra Susi Melba Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes, quien, según el fiscal Raúl Melara, «movió dinero, lo metió en cuentas bancarias y lo invirtió».
El expresidente de la Asamblea Legislativa escribió en su cuenta oficial de Twitter: «Cómo en los peores tiempos de las dictaduras militares, ahora se desata la más burda persecusion política contra mi persona y mi familia, a la cuál se presta la FGR, alentada por Nayib Bukele. Se han inventado las peores patrañas, para criminalizar nuestra lucha de toda una vida».
Las lagunas en el patrimonio de Reyes empezaron a salir a la luz cuando la Prensa Gráfica publicó que había comprado, en sociedad con Byron Enrique Larrazábal Arévalo, cinco terrenos para residencias en Greenside Santa Elena a precios mucho más bajos que los del mercado. El gran negocio lo hicieron con su sociedad Terrenos e Inversiones (TERREIN) al IPSFA.
En pocas palabras: el entonces presidente de la Asamblea le compró terrenos a David Victoriano Munguía Payés, entonces ministro de Defensa.
De acuerdo con un informe de la Corte de Cuentas no existió ninguna justificación legal válida para que el IPSFA vendiera a Reyes los lotes por hasta 105 mil 348.86 dólares menos. Es que la política de precios establecía que por cada vara cuadrada cada comprador debía pagar 165 dólares como mínimo. A ellos, sin embargo, se las vendieron a 100 y 120 dólares. Para supuestamente favorecerlo, les aplicaron una política de precios del año 2010.
El 30 de abril de 2015 Diario1 publicó que en su gestión como presidente de la Asamblea, Reyes había realizado supuestas misiones oficiales a Suiza, Reino Unido, Italia, España, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá y media docena de países más sin que hasta la fecha se hayan conocidos los beneficios que recibió El Salvador.
En su gestión los viajes con gastos pagados por el Estado estuvieron a la orden del día. Salió al extranjero por lo menos unas 33 veces desde julio de 2012 hasta noviembre de 2014. Un informe de viajes y viáticos divulgado en julio de 2014 por la Fundación para el Desarrollo (FUNDE) detalla que en octubre de 2012, por ejemplo, se vistió de observador de las elecciones en Venezuela cuando ganó su último periodo como presidente Hugo Chávez Frías ante Henrique Capriles, asistió a la Asamblea de la Unión Internacional de Partidos, en Canadá y al final del mes aceptó la invitación a la conmemoración, en España, de la Constitución de Cádiz de 1812; en marzo del siguiente año volvió la rutina de subir y bajar aviones: regresó a Caracas pero al funeral de Chávez que había muerto de cáncer , fue a Nicaragua a la toma de posesión de los magistrados de la Corte Centroamericana (CCJ) y a Quito a la “ponencia del buen vivir”.
De los impuestos de los salvadoreños se pagaron $121,724.8 para que él viajara durante sus cuatro años como máximo representante de la Asamblea.
Además, mientras fue presidente de la Asamblea llegó a tener a su disposición hasta 15 empleados, de acuerdo con informes de la Oficina de Acceso a la Información de la época. Su séquito tuvo distintos salarios: su secretaria ganaba 940 dólares; su ordenanza, 785 dólares; y su motorista, 870 dólares.
Asimismo tuvo seis asistentes con salarios de 1 mil hasta 1 mil 750 dólares. En su periodo el Estado pagó 1 millón 954 mil 276 dólares por todos sus empleados.
*La foto inicial de este texto era una donde aparecía Sigfrido Reyes cuando era presidente de la Asamblea Legislativa. Atrás de él están otras personas, entre ellas Brigitte Escudero, asistente legislativa, quien escribió a este diario alegando que esa fotografía afectaba su imagen.