El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

“Si fuera culpable hubiera abandonado El Salvador”

por Redacción


Pignato se defiende.

La exprimera dama Vanda Pignato se defendió de las acusaciones de corrupción en su contra que supuestamente cometió en complicidad con su exesposo Carlos Mauricio Funes Cartagena entre los años 2009 y 2014.

Pignato se presentó este lunes, acompañada de su abogado Marvin Flores, a la celebración de una audiencia para escuchar la declaración anticipada de un testigo criteriado que delatará a Funes. La diligencia, sin embargo, fue reprogramada porque uno de los defensores se ausentó.

“Sueño con el día del juicio, que está demorando para llegar, porque ya quiero poder estar libre y regresar a trabajar por las mujeres”, dijo antes de entrar a la audiencia que fue reprogramada.

¿Reitera su inocencia? Preguntó una de las periodistas que llegaron al Centro Judicial Isidro Menéndez.

“Si fuera yo culpable hubiera ya abandonado El Salvador”, respondió Pignato probablemente refiriéndose a su exmarido Funes que en la actualidad vive escondido en Nicaragua bajo la protección del régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

El 12 de junio de 2018 Pignato fue capturada en un hospital privado siendo acusada de lavado de dinero. La orden de detención la giró el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. Para ese entonces ya había dado a conocer en un evento público que sufría cáncer.

Ella es acusada de recibir vehículos y pagar tarjetas de crédito con dinero que el expresidente Funes desvió de las arcas de Casa Presidencial del rubro conocido como gastos reservados.

En julio de 2018 la Fiscalía le imputó a la exfuncionaria un nuevo delito: simulación. De acuerdo con la investigación trató de convencer a los investigadores que alguien había falsificado su firma en la compraventa de un vehículo que pertenecía a Miguel Menéndez.

Los fiscales del caso descubrieron que fue Pignato quien firmó el documento de compraventa del vehículo a Mecafé.  Según La Prensa Gráfica,  la Fiscalía cuenta con “la muestra gráfica que de su puño y letra ella brindó ante el perito de la Policía Técnica y Científica de la PNC, y se tiene documentos por ella firmados en la Secretaría de Inclusión Social, todo para que sirviera como material de comparación”.