No hay pacientes que presenten síntomas y mucho menos casos confirmados de coronavirus en El Salvador, afirmó Francisco José Alabí, viceministro de Operaciones en Salud.
En una improvisada conferencia de prensa afuera del hospital nacional José Antonio Saldaña, en Los Planes de Renderos, Panchimalco, San Salvador , el funcionario descartó la sospecha de un viajero que, procedente de Asia, se suponía presentaba síntomas similares a los que muestran los pacientes con esa enfermedad.
Más bien el paciente presentaba una infección respiratoria aguda. «Se están extremando medidas para identificar cualquier caso a tiempo», señaló.
Unos minutos antes la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República divulgó un comunicado en el que descartaba que un paciente procedente de Beijing, China, presentara síntomas de coronavirus, sino que el paciente en realidad presentaba un cuadro de síndrome rhinofaringo bronquial.
El paciente había viajado a Beijing días antes del brote pandémico registrado en Wuhan. Lo atendieron médicos que integran el equipo de Respuesta Rápida Nacional.
En el comunicado el Gobierno explica que como parte de la declaratoria de emergencia nacional ha presupuestado 8.6 millones de dólares para cualquier contingencia relacionada con esta enfermedad.
Este día, además, suspendió la entrada al país de chinos y cualquier otro viajero que haya estado en China.
En sus cuentas de redes sociales la embajada de China dio a conocer que el aeropuerto internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero rechazó la entrada de un viajero procedente de ese país.