El año 2019 la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) impuso 324 mil 739 esquelas a conductores que devinieron en casi 11 millones de dólares de pagos al Estado, dio a conocer Zelma Escalante, subdirectora de Seguridad Pública Urbana.
Solo entre el 24 y el 31 de diciembre del año pasado, es decir en el periodo vacacional, la PNC impuso 8 mil 877 esquelas.
No obstante ese alto número de esquelas, los conductores siguen infringiendo la ley. ¿Qué puede hacerse para cambiarlo? Según la funcionaria es necesario aumentar el costo de las multas y endurecer las sanciones como sucede en países como Estados Unidos o en algunos de los Estados miembros de la Unión Europea.
“En Estados Unidos algunos quizá ni sepan el idioma pero sabemos que si se incumplen las normas viene la deportación y las multas son bastante fuertes”, dijo en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).
El año pasado, además, se registraron 20 mil 107 accidentes de tránsito en los que sufrieron lesiones 10 mil 960 pasajeros o conductores y 1 mil 406 murieron.
Las principales causas de los accidentes están: distracción al conducir, invasión del carril contrario, irrespeto a las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, manejar a excesiva velocidad y hacerlo ebrio.
En 2019 fueron detenidos 2 mil 206 conductores ebrios; algunos incluso presentaron hasta 500 grados de alcohol en aliento, según las pruebas de antidoping que les fueron realizadas en controles vehiculares.
“Vamos a tener que redoblar esfuerzos en las sanciones punitivas”, advirtió.
Adelantó que la PNC tiene como propósito fortalecer el ordenamiento vial, imponer más esquelas a los conductores que violen la ley de Tránsito, enseñar educación vial a los estudiantes en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) y colaborar en las funciones que corresponden el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como el mantenimiento de las carreteras y la construcción de nuevas vías, entre otras.