El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

[FOTOS] Capturado en aeropuerto exdiputado Silva Pereira

por Redacción


Fue deportado de Estados Unidos.

El exdiputado suplente Roberto Carlos Silva Pereira llegó a El Salvador al filo de las tres de la tarde procedente de Estados Unidos en un vuelo de deportación y en ese mismo momento lo capturaron tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Al momento de bajar del avión los agentes le colocaron un casco y un chaleco antibalas. Luego lo llevarán al Centro de Atención al Migrante, en la comunidad La Chacra, para posteriormente presentarlo a la Cámara Primera de lo Penal, en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador.

Será presentado a la Cámara para iniciar el proceso en su contra por el presunto lavado de 14 millones de dólares. Los fiscales lo acusaban de utilizar dos empresas constructoras de su propiedad para lavar ese dinero y de amañar licitaciones en el Oriente del país.

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador informó en su cuenta oficial de Twitter que “sus repetidos intentos (de Silva Pereira) de abusar del sistema de asilo político no pudieron evitar que fuera enviado a responder por sus supuestos crímenes”.

“Este es un ejemplo de que Estados Unidos y El Salvador no serán un refugio para delincuentes o personas corruptas, independientemente de sus cargos o estatus social”, dijo el embajador Ronald Johnson.

Él fue capturado el 5 de octubre de 2007 en California y fue acusado de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Días antes había huido de El Salvador tras haberse girado una orden de captura en su contra por ese delito.

A Silva Pereira le confiscaron, en 2007, tres vehículos entre los que estaba un Maserati valorado en 135 mil dólares y una camioneta Porsche que ronda los 100 mil dólares. También tenía dos yates, dos ranchos de playa, un barco pesquero, dos fincas de café, y varias casas de lujo. Todas estas propiedades fueron valoradas en $230 millones.

Algunas de las propiedades del Silva Pereira siguieron haciendo eco años después. En 2015, una camioneta marca Porsche, valorada en casi 100 mil dólares, fue sometida a un juicio de extinción de dominio para que pasara a propiedad del Estado.

Silva Pereira deportado 2 Silva Pereira deportado 3 Silva Pereira deportado 4 Silva Pereira deportado 5 Silva Pereira deportado