El fiscal general, Raúl Melara, aseguró la tarde de este lunes que ha ordenado una investigación por la asignación de subsidio al transporte público.
“La lucha contra la corrupción continúa: He ordenado abrir una investigación exhaustiva por la asignación y uso del subsidio al transporte público de pasajeros. No vamos a permitir más abusos hacia la gente”, escribió Melara en su cuenta de Twitter.
El pasado 23 de enero, los diputados aprobaron con 57 votos a favor la prórroga al subsidio del transporte público. En total, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinó $49.3 millones para ese rubro en el presupuesto general de la nación de 2020.
Desde el 1 de enero de hasta el 30 de junio de este año, el Viceministerio de Transporte (VMT) seguirá financiando a los transportistas con $200 por cada microbús y con $400 por cada autobús.
Días antes se había desatado una polémica entre los transportistas y el gobierno. Los primeros, por ejemplo, amenazaron con aumentar el precio del pasaje si el gobierno no incluía en el presupuesto de 2020 la compensación económica.
Ante ello, el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, aseguró que suspenderían las rutas de buses que aumentaran el pasaje.
“En caso que llegaran a aumentar las tarifas, pues nosotros les vamos a suspender las rutas y vamos a comenzar a manejar nosotros los buses”, dijo Rodríguez.
Algunos diputados se han opuesto a prorrogar el subsidio a los empresarios del transporte público. La diputada de ARENA, Milena Mayorga, por ejemplo, ha calificado de “mafia” a los empresarios del transporte.